Academias de natación esperan luz verde del Minsa para reabrir sus puertas

La Asociación de Academias de Natación (APACNAT) presentó hace más de tres semanas un protocolo de bioseguridad para reanudar actividades.

Los representantes de la Asociación Peruana de Academia de Natación esperan el visto bueno para retomar actividades. Foto: APACNAT
Los representantes de la Asociación Peruana de Academia de Natación esperan el visto bueno para retomar actividades. Foto: APACNAT
Deportes LR

Cuatro meses después de que el mundo del deporte hiciera una pausa como medida de precaución ante la pandemia del coronavirus, diversas disciplinas han reactivado sus actividades bajo estrictos protocolos en beneficio de la salud de miles de peruanos. Sin embargo, hay quienes aún están en la lucha por volver, como es el caso de las academias de natación.

Estas se han unido y han formado la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) con el propósito de obtener luz verde por parte del Gobierno para brindar el mejor servicio bajo las medidas de bioseguridad requeridas por el Estado.

PUEDES VER Emotiva sorpresa de Flores a profesor de Huancavelica: “Quisiéramos más gente como usted” [VIDEO]

La asociación liderada por Ricardo Caillaux, está integrada por once centros:  Aqualab, AquaXtreme, Berendson Chiclayo, Berendson Piura, Academia Berendson Trujillo, Makabe Club, Academia de Natación Ernesto Domenack, Academia de Natación Ismael Merino, Johnny Bello-Academia de Natación, Academia de Natación ‘Lucio Carpio Club Carpayitos’ y Omar Silva Nadadores-Cajamarca, quienes ya presentaron un protocolo ante el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de reabrir sus puertas lo antes posible.

“La natación es un deporte en el que no se tiene contacto con otra persona, se practica en el agua que es tratada con cloro y el ambiente en estas piscinas temperadas te hace una evaporación que también está con cloro, el cloro mata el virus. Además es un ejercicio importante para la rehabilitación física y mental que tanto necesitamos ahora. Nos están prohibiendo que hagamos lo que quizás más necesitamos”, señaló Ismael Merino, integrante de la Asociación, tras reafirmar el compromiso que tienen con el bienestar de los ciudadanos.

PUEDES VER Club Binacional donó S/ 30 mil para las plantas de oxigeno que requiere Puno 

“En principio somos once academias que integramos la Asociación, pero nos hemos reunido con la consigna de seguir sumando más. Le damos trabajo a muchísima gente y que depende exclusivamente de nosotros, estamos siendo perjudicados”, agregó.

Cabe señalar que más de una academia ya hizo la inversión necesaria para volver bajo un estricto protocolo presentado hace más de tres semanas al Minsa, el mismo que prohíbe el uso de camerinos, desinfección constante del lugar y un número reducido de nadadores por turno.

“Tenemos todos los protocolos para volver, incluso en algunas piscinas está todo armado, instalado, para que cuando den la luz verde poder iniciar”, finalizó Merino.