‘Maracanazo’, la victoria más recordada en la historia del fútbol cumple 70 años

Uruguay logró ganar la Copa del Mundo 1950 tras una hazaña en el estadio Maracaná. (Foto: FIFA)

En la Copa del Mundo de 1950, Uruguay venció por 2-1 a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Deportes LR
Deportes LR
16 Jul 2020 | 17:12 h

Un 16 de julio de 1950 se produjo una de las hazañas más asombrosas en la historia del fútbol. Uruguay venció por 2-1 a Brasil en el entonces nuevo estadio Maracaná de Río de Janeiro, el cual se construyó exclusivamente para esa Copa del Mundo. La selección charrúa enmudeció a poco más de 200.000 espectadores, brasileños en su totalidad, que no podían creer como el ‘Scratch’ dejaba escapar el título.

Aquel día, Brasil solo necesitaba de un empate para ser el monarca del fútbol mundial, pero no contaban con la recia defensa uruguaya en sus planes. La derrota de los locales generó un caos total y hasta suicidios.

PUEDES VER ¿A qué hora se juega el América vs. Chivas?: conoce los canales para seguir la semifinal de la Copa GNP

Rey Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, confesó alguna vez que la derrota contra Uruguay marcó su infancia, ya que vio llorar por primera vez a su padre y le juró en ese momento, frente a una radio, que él iba a ganar el Mundial con Brasil.

El cuarto Mundial organizado por la FIFA se jugó entre el 24 de junio y 16 de julio. Brasil llegó como amplió favorito al torneo, debido a que hubo retiradas y negativas de algunas selecciones por participar, por lo que el certamen se disputó con solo 13 equipos: Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia.

PUEDES VER [EN VIVO TV GRATIS] América vs. Chivas: horario y canales para ver la semifinal de la Copa GNP

Brasil llegaba entonado a la final contra Uruguay tras vencer por goleada a Suecia 7-1 y a España por 6-1 en el Cuadrangular final. Mientras que los celestes empataron con España 2-2 y le ganaron a Suecia 3-2. El ‘Scratch’ llegaba con un punto de ventaja, ya que por esos años las victorias otorgaban solamente dos unidades.

Uruguay, luego de ganar el primer Mundial de la FIFA en 1930 y los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, volvía a una cita mundialista tras no participar en Italia 1934 y Francia 1938. Los charrúas llegaban con lo justo a la final con Brasil, por lo que todos lo daban como ganador, pues con un empate ya era campeón.

Lo cierto es que Brasil no era tan superior como se pensaba. En los últimos partidos previos al Mundial, ambas selecciones se enfrentaron en la Copa Río Branco con un saldo de dos victorias para el ‘Scratch’ y una para Uruguay, por lo que una hazaña celeste no parecía descabellada.

PUEDES VER Fútbol japonés: hinchas regresaron a tribuna en estricto orden y distancia por coronavirus

El día del Maracanazo

El Maracaná amaneció el 16 de julio de 1950 con pancartas de victoria y que daban a Brasil como campeón del mundo antes de disputar el encuentro. El diario O Mundo puso en su portada “Brasil campeón mundial 1950″. Las autoridades acuñaron monedas conmemorativas con los nombres de los futbolistas del plantel, la fiesta sería completa con la banda musical que tenía todo preparado para tocar el himno nacional al finalizar el partido.

Una vez comenzado el duelo, Brasil no sería el de encuentros anteriores, ya que chocó contra una defensa uruguaya de temer, y el público no vivía la fiesta de anotar tantos goles. El primer tiempo finalizó sin abrirse el marcador y, hasta ese momento, los locales eran campeones del mundo.

A los 2 minutos del complemento apareció Friaça para darle la ventaja a Brasil, aunque la tribuna no explotó porque Varela opacó el festejo al tomar el balón y reclamar una posición adelantada al árbitro inglés George Reader.

PUEDES VER Jugador de Cádiz CF de España se sometió a test de cocaína tras ser acusado de consumidor

Juan Alberto Schiaffino, en el minuto 21 del segundo tiempo, anotó el gol del empate tras vencer al portero Moacir Barbosa, luego de una corrida por el sector derecho de Alcides Ghiggia, quien amagó rematar a la portería brasileña, pero le terminó cediendo el esférico a Schiaffino.

Pese a que el empate favorecía a Brasil, se lanzaron al ataque empujados por el calor de los espectadores, quienes esperaban una victoria contundente. Uruguay se defendía bien como su historia lo pide y generaba peligro en el arco rival.

A los 34 minutos de la etapa complementaria, volvió a aparecer Ghiggia para engañar a todos, cuando parecía que daría un pase como en el primer gol charrúa, remató al arco tras superar a Bigode. Barbosa dejó libre el primer palo tras la confusión en el área, lo que significó el 2-1 para Uruguay.

En los minutos finales, los jugadores uruguayos pasaron un susto cuando cayó un centro en el área celeste, pero el ‘Mono’ Gambetta tomó el balón con ambos manos y dijo “se terminó”. El árbitro pitó el final y Uruguay se proclamaba campeón del mundo por segunda vez en la historia.

PUEDES VER Diego Alves a Fernando Pacheco: “En Río de Janeiro, el Pacheco que conozco es una farmacia”

La hazaña que pocos creían se terminó haciendo realidad para un grupo de jugadores uruguayos que quedarán en la historia del fútbol mundial. Los visitantes se abrazaron en soledad y con un Maracaná en silencio total, al mismo tiempo Ghiggia era llevado en andas. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, no entendía que había pasado, ya que bajó del palco cuando el partido iba 1-1 y cruzar el túnel para llegar a la cancha.

El francés, quien pensó que Brasil saldría campeón, solo había preparado su discurso en portugués, por lo que la ceremonia final fue rápida y sin muchas palabras de por medio. “Estaba solo, con la Copa entre mis brazos, y sin saber qué hacer, y en el tumulto descubrí al capitán uruguayo, Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro y le estreché la mano sin poder decirle nada”, dijo Rimet en una entrevista.

PUEDES VER Porto se consagró campeón de la Liga NOS e hinchas celebran sin acatar distanciamiento social [VIDEO]

Después de la final en el Maracaná, todo Brasil, pero en especial Río de Janeiro, quedaron sumergidos en una profunda tristeza. Nadie podía creer lo que había sucedido entre ambas selecciones. Periodistas, futbolistas, entrenadores, entre otros, daban a los locales como campeones, pero la grandeza de un grupo de guerreros les tiró una cachetada.

La victoria charrúa dejó varias frases para el recuerdo, Schiaffino, autor del primer gol celeste en la final, dijo que “jugamos diez veces más y en nueve nos ganan los brasileños”. Ghiggia, años más tarde, confesó que “solo tres personas lograron silenciar el Maracaná: Sinatra, el Papa y yo”.

PUEDES VER Cruz Azul venció por penales 4-3 a Tigres y accedió a la final de la Copa GNP por México [RESUMEN]

Plantel de Uruguay campeón del mundo

- Aníbal Paz (Arquero)

- Roque Máspoli (Arquero)

- William Martínez (Defensor)

- Matías González (Defensor)

- Héctor Vilches (Defensor)

- Eusebio Tejera (Defensor)

- Schubert Gambetta (Defensor)

- Obdulio Varela (C) (Mediocampista)

- Juan Carlos González (Mediocampista)

- Carlos Romero (Mediocampista)

- Washington Ortuño (Mediocampista)

- Rodolfo Pini (Mediocampista)

- Víctor Rodríguez (Mediocampista)

- Alcides Ghiggia (Delantero)

- Julio Pérez (Delantero)

- Óscar Míguez (Delantero)

- Juan Alberto Schiaffino (Delantero)

- Ernesto Vidal (Delantero)

- Luis Rijo (Delantero)

- Juan Burgueño (Delantero)

- Julio César Britos (Delantero)

- Rubén Morán (Delantero)

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component