A 22 años del Francia vs. Brasil: el día que Ronaldo ‘El Fenómeno’ jugó enfermo la final del Mundial de 1998

Ronaldo en final Francia 98: el equipo brasileño cayó 3-0 ante el dueño de casa. (Foto: Difusión)

24 horas antes del partido en el ‘Stade de France’, el exdelantero del ‘Scratch’ sufrió una convulsión cuando se encontraba en su dormitorio.

Deportes LR
Deportes LR
12 Jul 2020 | 13:48 h

Dicen que recordar es volver a vivir. Sobre todo en el fútbol. Y cómo no una final de un Mundial protagonizada por dos potencias innegables del balompié: Francia y Brasil. El camino en fase de grupos del ‘Scratch’ en el Mundial Francia 1998 no fue de magna dificultad, pues derrotó 2-1 a Escocia, 3-0 a Marruecos y cayó por 2-1 ante Noruega.

Con ello sumó 6 puntos y pasó a chocar con gigantes como Chile, Dinamarca y Holanda, a quienes venció por 4-1, 3-2 y por penales, respectivamente. En la otra orilla, Francia colisionó en fase de grupos contra Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca, a quienes se impuso por 3-0, 4-0 y 2-1, en ese orden.

PUEDES VER: Jefferson Farfán regresó a las canchas luego de un año y se lució con golazo [VIDEO]

Y para que los ‘Galos’ se enfrenten contra Brasil, los europeos vencieron Paraguay por 1-0, a Italia por penales luego de un 1-1 y Croacia por 2-1. Y el 12 de julio Francia sellaría su estampa en la historia de los Mundiales coronándose campeón por 3-0.

Lazy loaded component

A propósito de las portadas deportivas sobre Francia campeón del mundo, un detalle no menor fue la convulsión de Ronaldo Nazario, 24 horas antes del partido. “¡Ronaldo se muere!”, gritaba Roberto Carlos mientras corría desesperado por el pasillo sin saber qué hacer aquel 11 de julio de 1998. Nadie sabía qué pasaba. Pero el delantero, de entonces 22 años, se golpeaba los brazos contra sus piernas al tanto que de su boca salía espuma. Ruidos extraños y quejidos se apoderaron de su habitación.

Los doctores llegaron y lo atendieron. Ronaldo seguía vivo. Los seleccionados de Brasil volvían a respirar. Años más tarde, en el documental ‘FourFourTwoo’, el propio jugador contaría que sufrió una convulsión, pero que eso no le impidió disputar la final del Mundial Francia 1998 ante los europeos.

PUEDES VER: Flamengo vs. Fluminense [FLUTV EN VIVO] ONLINE por la final del Campeonato Carioca

“Cuando desperté, estaba rodeado de otros jugadores y por el doctor Lidio Toledo”, contó el exjugador brasileño. “Nadie me quería decir qué estaba pasando”, agregó. Análisis urgente. Nada anormal. Y nada le impedía jugar. “Nos fuimos al estadio, me acerqué a Mario Zagallo —entonces DT del equipo— y le dije que estaba bien, quiero jugar”, narra el exdelantero del Real Madrid y Barcelona.

Finalmente, Brasil cayó por 3-0 ante Francia en un partido sin pocas luces para ‘El Fenómeno’, quien años después reveló que el equipo se sentía afectado por su salud. “Posiblemente afecté al equipo, pero yo quería jugar”, se lamenta Ronaldo, quien disputó también el Mundial Corea Japón 2002, y la suerte fue otra. Lo demás ya es historia.

Video Recomendado

Lazy loaded component