Nelson Olveira: el ‘canario’ de Alianza Lima se confiesa

El uruguayo formó parte del plantel de Alianza Lima en el 2002 y parte del 2003.

Sincero. Nelson Olveira conversó con La República y dio a conocer las razones por las que decidió dejar Alianza. Además, contó detalles del frustrado pase de Farfán en Argentina.

Jonathan Ruiz
12 Jul 2020 | 5:21 h

En los últimos veinte años, Alianza Lima ha tenido presencia uruguaya en casi todas sus líneas, desde el arco, pasando por la defensa, mediocampo, delantera y también en la dirección técnica. Algunos destacaron más que otros. Uno de los jugadores herederos de la ‘garra charrúa’ que pudo destacar fue Nelson Olveira, el temperamental defensa que se vistió de blanquiazul en la temporada 2002 y parte del 2003.

PUEDES VER Santiago Acasiete sobre Claudio Pizarro: “Los que lo critican son unos mediocres”

La República se contactó con el ‘Canario’ desde su natal Uruguay y recordó su paso por Matute, el frustrado fichaje de Jefferson Farfán al fútbol argentino y cómo en Uruguay y Colombia es reconocido por los hinchas ‘íntimos’.

Tras retirarse del fútbol, se preparó para ser director técnico. Antes del inicio de la pandemia desatada por el coronavirus tenía una propuesta para ejercer la profesión en Venezuela, sin embargo, este proyecto se estancó. Sobre esta nueva faceta no pudo ocultar su deseo de volver al Perú para tomar las riendas de algún equipo. Con esta idea le preguntamos si aceptaría trabajar en Universitario. El exdefensa la tiene clara.

PUEDES VER Alejandro Duarte vive pesadilla en México por supuesto positivo a coronavirus [VIDEO]

“A nivel de jugadores es una cosa, a nivel de entrenador es otra. Pero los que estamos identificados con un club tenemos que respetar eso, entonces no podría llegar. Hoy, por más que estemos sin trabajo, al estar identificados con una institución como Alianza Lima no podríamos llegar a trabajar en Universitario”, agregó.

Ha seguido las campañas de Alianza Lima y el proyecto que presentó Pablo Bengoechea en los últimos años. Desde el ojo técnico, ningún jugador surgido en Alianza lo sedujo para querer tenerlo en algún equipo.

PUEDES VER Mario Salas se sumó a campaña Respira Perú para pelear contra el coronavirus [VIDEO]

“No he visto, desde que salí de Alianza, un Jefferson Farfán, no vi más un Junior Viza, un Rinaldo Cruzado, entonces no puedo llevar un jugador que no cumpla las características que mostró en su momento Farfán en Alianza, hoy no lo veo, no sé qué pasó ahí”, sostuvo.

El pase frustrado

Nelson compartió vestuarios con Farfán cuando el peruano empezaba a sobresalir en el fútbol peruano. Sobre la ‘Foquita’ guarda buenos recuerdos, su juego ‘pícaro’ lo cautivó, y según cuenta, no hubo otro jugador que se asemeje al 10 de la selección peruana.

PUEDES VER Roberto Silva confesó que quiso jugar en Universitario

Antes del PSV Eindhoven, la ‘Foquita’ tuvo ofertas que llegaron del fútbol argentino: Gimnasia y Esgrima La Plata. Así lo pudo corroborar Olveira, quien luego de dejar Matute pasó al ‘Lobo’.

“Me preguntaron por él. Es más, antes de venir yo (Argentina) le había manifestado a Jefferson que después del partido contra Gimnasia (Libertadores 2003) que perdimos ya lo querían comprar, pasó que habían ofrecido poca plata, por eso no se lo llevaron antes”, confesó el uruguayo. “La plata que ofrecieron no era la correcta para llevar a una promesa”, recalcó.

Alianza fue una familia

En Matute lo recibieron con los brazos abiertos, encontró un grupo que lo ayudó a sentirse en casa. Ese grupo era encabezado por Henry Quinteros, su compatriota Gustavo Roverano y José Soto. Quiso haber permanecido en Alianza Lima más tiempo, pero no le gustaron algunas cosas externas al equipo.

PUEDES VER Serie A anuncia primer caso de coronavirus tras la reanudación de la competencia italiana

“Quedé como hincha, de la gente no tengo que reclamar, de los compañeros menos, se hicieron las cosas bien, eso es bueno, siempre dejar una marca donde va a trabajar, pero hubo cosas que no me gustaron y se estaban haciendo. Yo no me quería ir de Alianza, pero me tuve que ir porque había cosas que se estaban manejando mal y no me sentía a gusto. Entonces, cuando una persona no se siente a gusto y tiene una cláusula de salida, en ese caso que yo la tenía, me llevaron al límite de querer irme”, manifestó el exjugador de Peñarol.

PUEDES VER Binacional: Raúl Fernández le apunta con confianza al bicampeonato

Nelson Olveira jugó en Colombia, Argentina y Venezuela, después de pasar por el Perú. Recuerda que tras dejar la ‘blanquiazul’, los hinchas siguieron reconociendo su labor en el bloque defensivo. “Acá en Uruguay hay mucha gente de Alianza Lima y me los he encontrado en Colombia y Venezuela. Eso es bueno, que te reconozcan, te pidan una foto, te hablen de los partidos, de los clásicos”, finalizó el charrúa

Sale en defensa del técnico Pablo Bengoechea

Olveira defendió el estilo de Pablo Bengoechea, el cual fue criticado por un gran sector de los hinchas que señalaban que no iba con la identidad de juego. “Si hace once años habían pasado por Alianza técnicos del fútbol peruano y tenían el estilo que aplicaba en Alianza, ¿por qué no salían campeón? Vino Pablo y salió campeón a la uruguaya, llegó a la Libertadores, vuelve a llegar a una final del campeonato en el cual tiene toda la posibilidad de perder porque las finales se juegan a ganar, y si lo ganó el otro equipo es porque hizo las cosas bien”, dijo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component