‘Mineirazo': la aplastante derrota de Brasil ante Alemania que puso al ‘Maracanazo’ en el olvido

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

10 Jul 2020 | 19:39 h
Las portadas de los periódicos de Brasil fueron dedicadas a la caída del su equipo ante Alemania. (Foto: Composición Clases De Periodismo y BBC Sport)

A 6 años de la humillante caída de la selección brasileña ante su par europeo, recordamos lo que esto significó para el equipo sudamericano que tenía todo listo para coronarse campeón del Mundial 2014.

La selección de Brasil siempre aspira a lograr el máximo reconocimiento en cualquier torneo de fútbol en el que participe, y el Mundial 2014, en el que se desempeñó como anfitrión, no fue la excepción. Todo lo contrario, ya que la hinchada brasileña esperaba con ansias ser testigo del paso de su equipo a la final para hacerse nuevamente con el título del ‘mejor del mundo’.

Sin embargo, ocurrió lo inimaginable y los ‘cariocas’ sufrieron una aplastante derrota ante la escuadra alemana que hoy es conocida internacionalmente como el ‘Mineirazo'. Un hecho que, a 6 años de ese 8 de julio, sigue muy presente en la mente de sus seguidores, al punto en que ha logrado superar la humillación provocada por el ‘Maracanazo’ en 1950.

Al final del encuentro, el marcador quedó 7 a 1 a favor de los alemanes y, entre pifias y abucheos, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se marcharon a los vestuarios. Brasil no solo había dejado pasar una oportunidad increíble de celebrar en casa un nuevo título mundial, sino que lo había hecho de la peor forma posible.

PUEDES VER ¡Se vienen unos partidazos! Se definieron las llaves de cuartos de final de la Champions League

¿Qué es el Mineirazo?

El partido programado para el 8 de julio de 2014 entre las escuadras de Brasil y Alemania durante las semifinales del Mundial 2014 llegó a su fin con un marcador de 7 a 1 en contra de los locales.

Esta aplastante caída pasó a la historia de los ‘cariocas’ como el ‘Mineirazo’ por parte de la prensa de dicho país. El nombre alude a la popular derrota del equipo brasileño ante Uruguay durante un torneo mundial en el que también era local que es conocida como el ‘Maracanazo’.

Además, esta denominación fue originada porque dicho encuentro se disputó en el Estadio Mineirão en la localidad de Belo Horizonte.

¿Cuándo y dónde ocurrió el ‘Mineirazo'?

El encuentro entre Brasil y Alemania por la semifinal del Mundial 2014 tuvo lugar en el Estadio Mineirão a las 17.00 h. Luiz Felipe Scolari y Joachim Löw fueron los entonces entrenadores de cada una de estas escuadras.

Durante el encuentro, Schürrle y Kroos lograron anotar dos tantos cada uno. Mientras que Müller, Klose y Khedira hicieron lo propio frente al arco de Julio César. En el caso de Brasil, solo Oscar logró marcar un gol cuando el pitazo estaba cerca de marcar el final.

PUEDES VER Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 cambiaron de fecha y ya no iniciarán en septiembre

¿En qué consistió el ‘Maracanazo'?

El término ‘Maracanazo’ hace referencia a la derrota de la selección de Brasil a manos de su par de Uruguay durante el Mundial de 1950 que terminó por costarles el título de ‘mejor del mundo'.

Debido al sistema de la competencia, no hubo una final como tal, pero sí fue un partido decisivo porque ambas escuadras necesitaban resultados precisos para alzarse como campeones. En el caso de los ‘cariocas', debían aspirar a un empate como mínimo; mientras que los ‘charrúas’ solo podían ganar.

El marcador concluyó, contra todo pronóstico, con un 2 a 1 a favor de Uruguay y terminó por colocar al equipo por encima de Brasil con una selección que jugó en el Estadio Maracaná (Río de Janeiro) frente a su hinchada.

¿Qué significó el ‘Mineirazo’ para Brasil?

La aplastante derrota de la selección de Brasil durante la semifinal del Mundial 2014 fue el inicio de una racha negativa para un equipo que no termina de acoplarse totalmente y que, pese a su historia y al talento de sus jugadores, continúa en esa misma dirección. A continuación, algunos de los hitos del ‘Mineirazo'.

- Es considerado el peor resultado en toda su historia deportiva. El único resultado que se acerca fue el 6 a 0 en contra de la selección de Uruguay en un torneo sudamericano durante 1920.

- Terminó con la racha positiva de localía que gozaba la selección en competencias oficiales. Esta se mantuvo por un total de 39 años desde la Copa América de 1975 en el mismo estadio frente a Perú.

- Concluyó los resultados invictos que mantuvo por un total de 62 partidos.

¿Por el Mineirazo fue peor que el Maracanazo?

- El ‘Mineirazo’, a diferencia del ‘Maracanazo', ocurrió durante los últimos años y ha sido un hecho que llegó a las pantallas de todo el mundo. De esta manera, es imposible encontrar a una persona que no sepa lo que ocurrió esa tarde del 8 de julio de 2014. Una situación que pone un gran peso sobre los hombres de la actual selección brasileña.

- La respuesta del público durante el ‘Mineirazo’ evidenció la desazón de la hinchada con el estado actual de su equipo. Durante el ‘Maracanazo’, el silencio se hizo presente en las graderías. Sin embargo, en el 2014 fue todo lo contrario con pifias, gritos y hasta barras a favor de la escuadra alemana.

- Brasil puso superar el ‘Maracanazo’ con una selección de talentosos jugadores que, tras 8 años de aquel hecho, empezaron a levantar cabeza y volver al fútbol que tanto dominaban. Pero, en el caso actual y ya con 6 años transcurridos del ‘Mineirazo', el equipo parece no tener un rumbo claro.

Video Recomendado

Lazy loaded component