Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Deportes

Se acerca el adiós: Roger Federer está cada vez más cerca del retiro

Realista. A sus casi 39 años de edad, el suizo Roger Federer ya piensa en dejar el tenis profesional. “Echaré de menos el circuito”, dijo.

A punto de cumplir 39 años, Roger Federer se acerca al final de su exitosa carrera en el tenis profesional.
A punto de cumplir 39 años, Roger Federer se acerca al final de su exitosa carrera en el tenis profesional.

El nombre de Roger Federer salta al césped inmediatamente al hablar del mejor sobre hierba en la historia del tenis, pues posee números en esta superficie difícil de superar. Sin embargo, en la última década, con el crecimiento de Rafael Nadal y Novak Djokovic, su rendimiento no fue el mismo en los últimos años, ayudado también por el irreducible paso del tiempo.

Cerca de cumplir 39 años y con dos intervenciones quirúrgicas en la rodilla derecha, el suizo se asoma al fin de una carrera llena de éxitos. El retiro es inminente, tal como lo señaló en la entrevista que le dio al diario alemán Zeit, donde reconoció que pese a su naturaleza competitiva, dejar la actividad profesional no lo ve como algo lejano.

“El momento de retirarme está cada vez más cerca y soy consciente que echaré de menos el circuito”, reveló Federer, quien desea despedirse a lo grande y no precisamente en medio de una pandemia que afecta al mundo y que puso en pausa al deporte.

“Debo ser paciente y seguir trabajando. Hubiera sido fácil para mí retirarme en esta coyuntura, pero quiero seguir dándome la oportunidad de disfrutar del tenis. La rehabilitación va bien, me voy a tomar mi tiempo para regresar en plena forma”, comentó el suizo.

Cabe indicar que el pasado 10 de junio Roger Federer dio por finalizada la temporada, en la que solo jugó el Abierto de Australia, debido a que se operó por segunda vez de una lesión en su rodilla, pero dejó en claro que tiene previsto volver el próximo año.

El ganador de 20 Grand Slams tiene programado en su calendario de 2021 competir en Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Laver Cup de Boston, suspendida esta temporada por coronavirus.

“El tenis es un deporte muy especial, resulta muy duro estar horas y horas en la pista, con muchos nervios, y ni siquiera poder preguntar algo a tu familia o entrenador. Por eso hablamos tanto solos. Habrá gente que piense que estamos locos, pero a veces es necesario hablar contigo mismo para soltar la tensión y encontrar la concentración necesaria”, señaló.

La raqueta número cuatro del mundo, según el actual ránking ATP, también contó que en sus inicios tenía la mala costumbre de romper las raquetas si perdía un partido.

“Me di cuenta de que no podía comportarme de esa manera. Por el público, por mis padres, por mis amigos, por mis entrenadores. Todo el mundo pensaba que se me había ido la cabeza. El proceso fue largo y me costó dos años el aprender a comportarme en una pista”, sostuvo.

Federer recorre los años de éxitos en el tenis sin estar lejos del césped que lo cobija tan bien. El suizo es realista y sabe que el adiós está cerca, más de lo que él mismo quisiera.

Las cifras

187 victorias en césped en los 214 partidos disputados en esta superficie.

101 victorias en Wimbledon suma Roger Federer, siendo el más ganador.

Su rivalidad con Nadal

Federer también se refirió a la rivalidad que existe con el español Rafael Nadal. “Cuando le conocí me sorprendió porque era extremadamente tímido fuera de la pista y le veías competir... Era increíble la agresividad con la que jugaba. Hemos tenido grandes duelos, pero siempre nos respetamos mutuamente. Nuestras familias se llevan muy bien”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.