Perú 3-0 Chile: un año después de la goleada histórica que nos regresó a una final de Copa América

Perú 3-0 Chile: la vuelta de la Bicolor a una final de Copa América luego de 44 años. | Foto: EFE.

Se cumple un año del contundente triunfo que la selección peruana que consiguió al superar a Chile por 3-0, cortando una racha de 44 años sin avanzar a una final.

José Miguel Vértiz
03 Jul 2020 | 13:53 h

Un 3 de julio del 2019, hace exactamente un año, la selección peruana goleó 3-0 al rival de toda la vida, Chile, y firmó su pase a la final de la Copa América luego de más de cuatro décadas. Con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero, el equipo de Ricardo Gareca brindó una notable exhibición en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, considerado para muchos, el mejor partido en la era del ‘Tigre’.

Era el todo o nada. Después de pasar la fase de grupos como uno de los dos mejores terceros con cuatro puntos en el Grupo A, tras un empate contra Venezuela (0-0), un triunfo frente a Bolivia (3-1) y una dolorosa derrota ante el anfitrión Brasil (0-5), el equipo nacional se levantó anímicamente y eliminó por penales a Uruguay, candidato al título, por 5-4 luego de igualar 0-0.

PUEDES VER El once que Pedro Gallese elegiría para la selección peruana en el inicio de las Eliminatorias

“En lo que se refiere a un momento crítico, complicado, fue en la Copa América. El 5-0 fue un resultado doloroso y a la vez un desafío para nosotros de poder superarnos anímicamente, cosa que lo pudimos hacer”, explicó Gareca en el balance que dio a fines del 2019.

Por su parte, Chile, vigente campeón de la Copa América, llegaba de dejar en el camino a Colombia, otro favorito, por la vía de los penales, también por 5-4. El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda avanzó segundo en su grupo por detrás del líder Uruguay.

PUEDES VER Juan Carlos Oblitas: “Veo difícil que Cueva juegue en la selección peruana si no consigue equipo”

Los goles de la fiesta peruana en Porto Alegre

La selección peruana cortó el juego chileno, presionó la salida del rival y lo desorientó en el campo. El primer aviso de lo que podía pasar fue un remate fallado por Christian Cueva luego de un pase de Paolo Guerrero.

Edison Flores rompió el cero al minuto 20′ con un remate dentro del área, sin pensarlo y con su pierna más hábil. Imposible para Arias. La asistencia fue de André Carrillo, de cabeza, tras centro de Cueva desde la derecha. Y diecinueve minutos después, la Blanquirroja aumentó la diferencia y de contragolpe.

Lazy loaded component

Corrida de Carrillo por la banda derecha, se llevó al portero Arias –quien había dejado su arco-, levantó la cabeza y mandó un pase al borde del área. Yoshimar Yotún controló el balón con el pecho y, antes de que toque el césped, pateó en primera, rasante por el medio de cinco chilenos.

En busca del descuento, Chile sacó un mediocampista (José Fuenzalida) y metió un delantero (Ángelo Sagal) y Perú perdió a Flores por lesión (entró Christofer Gonzales). La ‘Roja’ llegó y llegó, con un cabezazo de Eduardo Vargas que pegó en el palo y luego con remates de larga distancia que encontraron a Pedro Gallese en una brillante noche.

PUEDES VER Juan Carlos Oblitas: “Veo difícil que Cueva juegue en la selección peruana si no consigue equipo”

Pero faltaba el gol del capitán que había participado en todos los goles y jugadas del partido: Paolo Guerrero. Y con el toque peruano que hizo gala en el Arena do Gremio. Perú empezó a mover el balón por el mediocampo. El público empezó a hacer ‘oles’ en las tribunas mientras Tapia, Yotún, Gonzáles y Trauco construían la jugada.

El lateral peruano tocó al medio para Renato quien puso un pase entre líneas para Paolo. Guerrero amagó a Arias y definió a placer para el tercero. En la última del partido, Gallese tapó un penal a Vargas y le dio una lección: nunca patees un penal a lo Panenka y peor ante el clásico rival. Lo demás es historia.

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component