El Estadio Monumental cumple 20 años: historia, primer partido y finales

José Miguel Vértiz

jose.vertiz@glr.pe josemvertiz

02 Jul 2020 | 19:12 h
Estadio Monumental cumple 20 años desde su inauguración. | Primer partido jugado: Universitario 2-0 Cristal.

Se cumplen 20 años de la inauguración del Estadio Monumental y repasamos algunos pasajes de la historia de la casa de Universitario de Deportes.

Un 2 de julio del 2000, hace exactamente 20 años, Universitario de Deportes estrenaba nueva casa: El Estadio Monumental. Un estadio imponente y considerado por la Conmebol como el más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.

Hacemos un repaso de algunos momentos históricos del recinto deportivo del cuadro crema durante este tiempo.

PUEDES VER Estadio Monumental: conoce los datos más importantes del ‘templo crema’ que cumple 20 años

Historia e inversión

Durante el año 1989, en Universitario proyectaron a que el club debía tener un estadio de primer nivel, para reemplazar a la antigua sede del ‘Lolo Fernández’ en Breña, con campos de entrenamiento y un moderno estacionamiento. Tras meses de intensa búsqueda en la capital, eligieron un terreno enorme ubicado en el distrito de Ate en 1991 y, tres años después, en 1994, comenzaron con la construcción.

La obra, que estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Walter Lavalleja Sarries, quedó lista en el 2000 y costó 52 millones de dólares. Es considerado uno de los más modernos de la región debido a que se construyó dentro de los parámetros que exige el Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial).

Capacidad

El estadio Monumental tiene una capacidad para albergar a 80.093 espectadores: 65.000 en las cuatro tribunas y 20.000 (aproximadamente) en los 1.251 palcos suites ubicados en la parte superior. Es el más grande del Perú y de Sudamérica.

Se ubica en el top 20 de los estadios más grandes del mundo por encima del Olímpico de Roma (72.698), el Olímpico de Berlín (74.064), Allianz Arena de Múnich (75.024), Old Trafford de Manchester (75.731), Maracaná de Río de Janeiro (78.838), entre otros míticos estadios.

PUEDES VER Estadio Monumental: recuerda las veces que Universitario de Deportes salió campeón en casa

El primer partido de la historia

Domingo 2 de julio del 2000. Universitario abrió las puertas del Estadio Monumental para jugar su primer partido como local. El cuadro crema, con Roberto Chale y Javier Chirinos a la cabeza, recibía a Sporting Cristal por el Torneo Apertura.

Mientras que los jugadores cremas como Óscar Ibáñez, Juan Pajuelo, Chemo del Solar, entre otros quedaban asombrados con la nueva casa de la ‘U', el bus de los rimenses, al mando de Juan Carlos Oblitas, fue atacado brutalmente por hinchas cremas. Javier Soria fue uno de los más afectados con golpes en la cabeza.

Lazy loaded component

El partido finalizó con triunfo de Universitario por 2-0 con goles de la dupla ofensiva conformada por el brasileño Eduardo Esidio y Piero Alva, tras pases de José Luis ‘Puma Carranza y Marko Ciurlizza, respectivamente. La ‘U’ había asegurado el campeonato en Cerro de Pasco con gol de ‘Beto’ Carranza y dio la vuelta olímpica ante más de 60.000 personas.

El primer clásico

Miércoles 26 de junio del 2002. Universitario y Alianza Lima igualaron en puntos al término del Torneo Apertura y definieron el título en partidos de ida y vuelta. La primera final se jugó en el Estadio Monumental y la ‘U’ ganó 1-0 con gol de cabeza del argentino Martín Vilallonga luego de un tiro libre de Paolo Maldonado. La vuelta quedó 0-0 y el cuadro crema alzó la copa.

Lazy loaded component
PUEDES VER Estadio Monumental: las finales internacionales que se vivieron en el histórico campo de Universitario

El primer partido de la selección peruana

Sábado 2 de junio del 2001. Fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial Corea Japón. La selección peruana venía de empatar 1-1 contra Brasil en el Morumbí de Sao Paulo con gol de Juan Pajuelo. Alrededor de 54 236 personas asistieron al Monumental para ver el primer partido de la ‘Blanquirroja'.

Claudio Pizarro anotó un gol de vestuario que fue remontado por el conjunto ecuatoriano con tantos de Edison Méndez y Agustín Delgado. El marcador quedó 1-2 con derrota para Perú que acumulaba su cuarta caída como local en las eliminatorias tras perder con Brasil, Colombia y Argentina anteriormente.

Lazy loaded component

Finales internacionales

- Primera final: Copa Libertadores Sub-20.

Domingo 26 de junio de 2011. El Estadio Monumental se convertía en la sede del partido final entre Universitario de Deportes y Boca Juniors de la Copa Libertadores Sub-20. La ‘U’ había dejado en el camino a Alianza Lima y el ‘Xeneize’ al América de México.

Álvaro Ampuero abrió la cuenta para Universitario de Deportes de tiro libre, pero Gastón Rossi empató para Boca. En los penales, la ‘U’ fue más, y el disparo de Mauricio López sentenció el triunfo 5-4 que desató la fiesta en el campo de Ate.

Lazy loaded component

- Segunda final: Copa Libertadores 2019

Sábado 23 de noviembre del 2019. Aunque en un primer momento se había elegido al Estadio Nacional de Santiago de Chile como centro del partido único, los conflictos sociales del país obligaron a la Conmebol a cambiar el lugar del evento deportivo, decidiéndose por el Estadio Monumental de Lima.

River Plate, vigente campeón, y Flamengo, equipo que no salía campeón hacía 38 años, se dieron cita en el campo de Universitario. La fiesta del fútbol llegó a la capital. El cuadro ‘millonario’ abrió el marcador con gol del colombiano Rafael Santos Borré. Y cuando el bicampeonato estaba en manos del técnico Marcelo Gallardo, el brasileño Gabriel Barbosa anotó un doblete a tres minutos del final y remontó el partido 2-1.

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component