Ricardo Gareca y el día que dejó a Perú fuera del Mundial México 86 [VIDEO]

Ricardo Gareca, actual DT de Perú, eliminó a la 'Bicolor' con un gol suyo del pase al Mundial México 86'. | Foto: FPF - AFA

Se cumplen 35 años del doloroso gol que le marcó Ricardo Gareca a la selección peruana y selló la clasificación de Argentina al Mundial México 86.

Deportes LR
30 Jun 2020 | 11:07 h

Un 30 de junio de 1985, hace 35 años, Ricardo Gareca le anotó el gol más doloroso a la selección peruana. El ‘Tigre’ firmó el empate 2-2 de Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires y le quitó la posibilidad a la ‘bicolor’ de clasificar directamente al Mundial México 86.

Perú había quedado a una victoria del certamen mundialista luego de vencer por la mínima diferencia a Argentina con un gol de Juan Carlos Oblitas, el 23 de junio, por el Grupo 1. Aquel encuentro fue recordado por la marca de Luis Reyna a Diego Maradona en el Estadio Nacional.

PUEDES VER Operativo Perú: Paraguay inició segunda semana de trabajos con miras a las Eliminatorias

En Buenos Aires sucedió lo contrario. El equipo de Roberto Chale, que arrancó perdiendo con gol de Pedro Pablo Pasculli a los 12′, logró una histórica remontada con tantos de Juan José Velásquez (23′) y Gerónimo Barbadillo (39′). Hasta ese momento, la ‘blanquirroja’ se metía al Mundial y enviaba a Argentina al repechaje.

Hasta que llegó el minuto 80′ que cortó el sueño peruano. Daniel Passarella controló el balón con el pecho, entró por derecha y pateó cruzado. La pelota, que rozó el portero Eusebio Acasuzo, se estrelló en el palo derecho. Ricardo Gareca apareció y empujó a la red el tanto para darle a su país el boleto al Mundial en el que Diego Maradona escribiría su leyenda.

Lazy loaded component

El empate 2-2 permitió la clasificación directa de Argentina a México 1986, mientras que Perú tuvo que jugar el repechaje frente a Chile, perdiendo en Santiago (4-2) y en Lima (0-1).

PUEDES VER Farfán, Flores y Ruidíaz se unieron a campaña que busca combatir el coronavirus [VIDEO]

Anotó el gol y quedó fuera del Mundial 86

En una entrevista con la revista El Gráfico en 2009, Ricardo Gareca recordó el gol que le marcó a Perú y que dejó dudas porque cerca estuvo Passarella. “Claro que sí. La pelota no entraba más y si yo no la empujaba, la agarraba el arquero, que estaba ahí detrás de mí”, expresó.

Debido a un bajón futbolístico luego de las eliminatorias del 86, Carlos Bilardo no convocó a Gareca, quien por ese entonces militaba en América de Cali colombiano, para el Mundial de México. Fue un duro golpe y el día más triste de su vida.

“Cuando me enteré de que quedaba afuera de México 86. Estaba en Chile, concentrado con el América. Los medios colombianos ya me daban adentro de la lista, pero a mí no me llamaba nadie de Argentina. En un momento entré al comedor, y todos los muchachos hicieron un silencio… Vinieron y me contaron. Después me fui a la habitación y lloré como un condenado”, expresó.

“Es verdad, ese gol con Perú y el que le metí a Brasil fueron muy importantes. Y me perdí el postre. Son las cosas que quedan como saldo negativo. Me puse contento por todos los amigos. Aquel fue un grupo que luchó mucho pero... pero me hubiese gustado estar ahí adentro. Estuve muy cerca, viste”, agregó.

PUEDES VER Diego Maradona: los cinco secretos de ‘El Diez’ para ganar el Mundial México 86′ con Argentina

De villano a héroe

Sin tener consciencia en ese momento de las vueltas que podía dar el fútbol, Ricardo Gareca fue designado en 2015, 30 años después, como entrenador de la selección peruana. Tras siete fracasos en eliminatorias, el ‘Tigre’ logró clasificar al equipo nacional a una copa del mundo (Rusia 2018) luego de 36 años.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component