Toman la delantera: tres equipos de la Liga 1 reinician entrenamientos

Los primeros. Melgar es uno de los tres clubes que ya volvió a entrenar. Lo hicieron en tres grupos en turnos diferentes.

Arrancan. Melgar, Alianza Universidad y César Vallejo son los primeros clubes en retomar los entrenamientos. El resto espera la aprobación de la FPF tras evaluación serológica y de sedes.

Julio Estrada
30 Jun 2020 | 5:07 h

Casi cuatro meses tuvieron que pasar para que sus botines pudieran nuevamente sentir un campo de juego. Volver a las canchas era el deseo principal de un grupo de profesionales que viven por y para el fútbol, y que solo una pandemia fue capaz de alejarlos. Hoy están de vuelta.

Alianza Universidad de Huánuco, Melgar de Arequipa y César Vallejo de Trujillo se adelantaron a todos y fueron los primeros equipos en retomar los entrenamientos. Desde tempranas horas del lunes, divididos en grupos y cumpliendo protocolos de bioseguridad, los planteles comenzaron con un proceso que deberá ser imitado por el resto de clubes en los próximos días.

PUEDES VER Melgar no tendrá concentración rígida en Lima antes y durante la Liga 1

El líder del campeonato se encuentra en Lima desde el 15 de junio, la espera se hizo larga pero finalmente dio sus frutos. Desde las 9:00 a.m. de ayer, el primer grupo de jugadores llegó al campo deportivo La Finka de Cieneguilla para pasar pruebas serológicas y arrancar sus entrenamientos de manera individual.

Para los jugadores ‘rojinegros’, el proceso fue similar. Pruebas serológicas antes de pisar el campo del Estadio Melgar, respetando el protocolo de regreso. De esta forma se pudo ver a jugadores como Joel Sánchez y Alexis Arias manteniendo distancias de 10 metros de sus compañeros mientras realizaban trabajos de reacondicionamiento físico, propios de la primera fase de la vuelta. Por su parte, en la Villa Poeta de Trujillo, la Universidad César Vallejo dividió a su plantel en grupos que trabajaron en tres horarios distintos.

Y el resto para cuando

El primer coronograma estimado de la Liga 1 comprendía el inicio de los entrenamientos individuales para el 22 de junio, por lo que el retraso es evidente. Con 3 equipos ya realizando sus trabajos, quedan 17 por iniciar entrenamientos, cada uno con sus respectivos problemas y a la espera de una fecha fijada por la FPF.

Por ejemplo, un grupo de clubes ya tiene todo encaminado. Universidad San Martín y Sporting Cristal, que anunció dos casos positivos, pasaron ayer pruebas serológicas al plantel y familiares, mientras que los centros de entrenamiento de Carlos A. Mannucci y Sport Boys ya fueron aprobados para albergar los trabajos. Cienciano y Binacional pasarán recién hoy sus pruebas de descarte de Covid-19.

PUEDES VER Dos trabajadores del club Cusco FC dieron positivo a coronavirus en pruebas moleculares

Distinto es el caso de Alianza Lima y Sport Huancayo. Ambos clubes aún no han firmado la declaración jurada de la FPF por discrepancias en algunos puntos del acuerdo. Su situación es de incertidumbre, pues aún no tienen fecha de retorno a entrenar.

Sabía que...

Más contagios. Alianza Lima confirmó que 3 de sus integrantes han dado positivo por Covid-19. En tanto, Sporting Cristal anunció 2 casos.

Cautela. Ante el gran número de contagios en clubes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, no descartó revisar la fecha de inicio de la Liga 1.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component