Torneo Apertura: nadie se queda sin jugar

Oficial. Jugadores podrán ser inscritos hasta en tres clubes durante el año. Medida se aplicará en la Liga 1 y Jean Deza podrá enfrentar a Alianza en la reanudación del torneo.

Doce clubes solicitaron a la FPF que un jugador pueda defender a dos equipos en un mismo torneo vía una carta.
Doce clubes solicitaron a la FPF que un jugador pueda defender a dos equipos en un mismo torneo vía una carta.
Milagros Crisanto

Imposibilitados de cumplir con el pago de las planillas en su totalidad, debido a la crisis que azota a nuestro país a causa del coronavirus, los clubes de fútbol optaron algunas medidas para no perder el equilibrio económico hasta la reanudación de la Liga 1. Algunos llegaron a un acuerdo con los jugadores para la reducción de un porcentaje del sueldo y otros simplemente decidieron aplicar la suspensión perfecta laboral, como es el caso de Binacional.

Esta medida no fue aceptada por algunos de sus jugadores, pues Reimond Manco decidió rescindir contrato y buscar nuevos aires. El volante, cansado del “maltrato”, según propias palabras, por parte de la institución de Juliaca, se despidió y días después firmó por Atlético Grau.

PUEDES VER Binacional: jugadores envían carta a Dirección de Trabajo de Puno por fichaje de Deza

El caso Jean Deza fue totalmente distinto, el volante antes del estado de emergencia dictado por el Gobierno, ante la propagación del COVID-19, cumplía una sanción impuesta por la administración de Alianza Lima, tras protagonizar en más de una ocasión hechos extradeportivos, pero tras la llegada de Mario Salas en reemplazo de Pablo Bengoechea se rompió el vínculo contractual, ya que el técnico chileno no lo tenía en sus planes.

Deza no estuvo mucho tiempo sin equipo, ya que hace dos días Binacional decidió fichar al joven volante, pese a que aseguró no tener dinero. ¿Qué tienen en común Manco y Deza?, pues ninguno de los dos estaría apto para jugar en la reanudación de la Liga 1, ya que el reglamento del torneo establece que ningún jugador puede vestir la camiseta de dos equipos en el mismo torneo, en este caso el Torneo Apertura que fue suspendido en la sexta fecha por la pandemia.

Pedido escuchado

Antes esta situación, doce clubes solicitaron a la Federación Peruana de Fútbol que se permita que un jugador pueda defender a dos equipos en un mismo torneo mediante una carta. “Debido a la modificación del formato del campeonato y el calendario establecido para el presente año a raíz de la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo; consideramos que se debe permitir la actuación de un jugador en una misma etapa del Torneo; es decir, la etapa de la Liga 1 Apertura”, dice parte del texto que encontró una respuesta positiva por parte de la FPF y la FIFA.

PUEDES VER José Luis Chilavert criticó a la FPF por declaración jurada a clubes de la Liga 1

La Federación consultó sobre el pedido al ente rector del fútbol mundial y este le envió un documento al que tuvo acceso La República, en el que se especifica que con el único objetivo de evitar el desempleo de jugadores en medio de la pandemia, autoriza que un futbolista podrá ser inscrito en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada.

Esta medida será aplicada en la Liga 1, por lo que cualquier jugador que ya haya sumado minutos en las primeras fechas del Torneo Apertura con un club podrá jugar por otro en la reanudación del torneo. Deza ahora podrá enfrentar a Alianza Lima, su antiguo equipo, cuando el fútbol vuelva.

Respuesta a pedido de clubes

FIFA envió un documento especificando los cambios en el reglamento para la reanudación de los torneos en medio del COVID-19.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.