VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Alianza Lima: ¿por qué los ‘íntimos’ y otros clubes se niegan a firmar el documento de la FPF?

La FPF pone como condición firmar una declaración jurada para que sean parte del torneo. Alianza Lima se mostró en desacuerdo y asumirá el costo de las pruebas moleculares.

FPF: La declaración jurada que Alianza Lima y otros clubes se niegan a firmar. Foto: Alianza Lima
FPF: La declaración jurada que Alianza Lima y otros clubes se niegan a firmar. Foto: Alianza Lima
Julio Estrada

Mientras algunos clubes de la Liga 1 ya se encuentran pasando sus pruebas moleculares de descarte de COVID-19, en otros se viene cuestionando esta exigencia de la FPF, entre ellos, Alianza Lima. Una disputa a surgido en los últimos días.

El pasado fin de semana, La Federación Peruana de Fútbol, extendió a los clubes de la Liga 1 una declaración jurada en la que se detallan algunas condiciones aprobadas por CONMEBOL para que se lleve a cabo el torneo. Ya son 13 clubes los que firmaron este documento.

PUEDES VER Alberto Rodríguez reveló el consejo que le dio José Mourinho [VIDEO]

El problema radica en que la firma de esta declaración jurada se presenta como requisito indispensable para pasar las pruebas moleculares. Un requerimiento que algunos clubes han tomado como imposición de condiciones que no los complace del todo.

Por ejemplo, en el numeral 9 del documento la FPF se exime de cualquier responsabilidad si se da un caso de contagio. “El Club declara exonerar y liberar a la FPF de toda obligación y responsabilidad por los daños y/o perjuicios causados a propios a terceros en materia de seguridad, orden y salud pública”, suscriben.

Punto 9 de la declaración jurada. Foto: Captura

PUEDES VER ‘Mudo’ Rodríguez sobre Jean Deza: “La calidad no alcanza”

Puntos no muy claros

Un problema recurrente en la declaración jurada es que no especifica aspectos importantes. Por ejemplo, en el punto 7 se habla sobre posibles modificaciones en el Manual Técnico de Derechos Comerciales y Marketing. ¿Cuáles son esos cambios? No se aclara, pero en el punto 11 se dice que la firma de esta declaración jurada es “condición previa y obligatoria para su participación en la Liga 1”. Es decir, los clubes deben firmar sobre algo que no saben que sucederá.

Punto 7 de la declaración jurada. Foto: Captura

Otra cosa que causa suspicacia en los clubes es que se hace muchas referencias a la actual coyuntura y los cambios que la misma pueda traer. Otro ejemplo, la Universidad San Martín pidió aclaración sobre el tema de publicidad estática, derechos de TV y localía. Sobre lo último, esta fue la respuesta de la FPF.

"Nos reafirmamos en el compromiso de respetar los contratos de TV. No obstante, debemos considerar que nos encontramos en un escenario atípico que nos obliga a organizar un campeonato con particularidades y restricciones, como la no localía", afirman. Cabe destacar, que el club 'santo' firmó la declaración jurada pero luego retiró su firma.

Respuesta de la FPF a la Universidad San Martín. Foto: Captura

PUEDES VER Rinaldo Cruzado rompió su silencio y habló sobre los actos de indisciplina en Alianza

La reacción de los clubes

Alianza Lima no ha pasado la prueba molecular, y es lógico, el club ‘íntimo’ es uno de los equipos que no ha firmado esta declaración jurada. La razón principal tendría que ver con los acuerdos comerciales que tienen firmados y que se verían afectados por este acuerdo.

Cabe recordar que la institución victoriana fue una de las principales opositoras a los nuevos estatutos de la FPF, los mismos que, según ellos, no garantizaban la autonomía en administración de publicidad, televisión y marketing. La decisión de no firmar iría en esa línea y ha recibido apoyo de su hinchada en redes sociales, aunque, desde Matute, no quieren dar una declaración oficial aún.

Otros clubes que estarían renuentes a firmar, además del ya mencionado San Martín, son Sporting Cristal, Melgar y Cienciano. Por su parte, Sport Huancayo también pide que se aclare el tema de los gastos.

El tiempo corre y aún no hay respuestas claras. ¿Qué sucede si no firman? ¿No participan? La fecha de reinicio de la Liga 1 era el 31 de julio, sin embargo, todos estos desacuerdos hacen pensar en que deberá pasar más tiempo para que el balón vuelva a rodar, eso si es que no se toman medidas extremas que, por el bien del fútbol, esperamos que no se lleguen a aplicar.

PUEDES VER Butrón sobre su futuro: “Sería hermoso campeonar con Alianza Lima y retirarme”

FPF aclara

El gerente de Marketing de la FPF, Benjamín Romero, explicó que todos los derechos comerciales de los clubes serán respetados. “Hay mucha desinformación alrededor de esta circunstancia. El torneo se hará sin localía o visitante. Pero vamos a respetar que los clubes puedan exponer a sus sponsors, puede que no de la misma manera como lo hacían en sus partidos”, señaló a RPP.

“Todos los clubes tendrán derecho a poner en todos los partidos donde jueguen una valla con sus sponsors con los que tengan contrato. Los sponsors se van a ver en todos sus partidos, ya no solo de locales como era antes. Eso lo entendemos, porque los clubes tienen acuerdos y eso se respeta”, agregó.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.