VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirá las elecciones 2022

¿Cómo afectó la COVID-19 al fútbol femenino? La mirada de dos jugadoras de Universitario

Xioczana Canales y Cindy Novoa nos cuentan sus impresiones sobre el estado del fútbol femenino en el club merengue. Además, comparten sus puntos de vista sobre el tratamiento que recibe este deporte en nuestro país.

Cindy Novoa y Xioczana Canales destacaron durante su participación en el torneo de fútbol femenino 2019. (Foto: Composición / Mijael Ramírez y GEC)
Cindy Novoa y Xioczana Canales destacaron durante su participación en el torneo de fútbol femenino 2019. (Foto: Composición / Mijael Ramírez y GEC)

El plantel de Universitario de Deportes se coronó como monarca del Campeonato Peruano de Fútbol Femenino 2019 tras vencer al Amazon Sky de Loreto por un marcador de 6-1. Además, disputó la final del torneo regional ante Alianza Lima en lo que significó el primer partido de fútbol femenino con espectadores en las tribunas del Estadio Nacional después de muchos años.

Sin lugar a dudas, el club ‘merengue’ cerró el año demostrando que este 2020 tenía un plantel para pelear en todos los frentes. Sin embargo, cuando el equipo daba inicio a la presente temporada, se desató la pandemia del coronavirus en el Perú y obligó a detener todas las actividades deportivas, incluida la rama femenina del balompié nacional.

PUEDES VER Cindy Novoa le reclamó a Martín Vizcarra un poco más de esfuerzo

A la fecha, Xioczana Canales y Cindy Novoa, dos de las mejores jugadoras del cuadro crema, se encuentran en una situación de incertidumbre, al igual que sus compañeras, ya que han sido suspendidas temporalmente de cualquier actividad en el club. Una acción que es posible porque, de acuerdo al gerente deportivo de Universitario de Deportes, Francisco Gonzáles Dávila, la mayoría de planteles de fútbol femenino del torneo local no se encuentran en planilla.

Ambas futbolistas coinciden en que, pese a sus ganas de superarse y volver a las canchas, reciben poco respaldo del club y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Asimismo, explicaron que el punto de partida para que el fútbol femenino mejore y se desarrolle en todo el país es contar con mayor protagonismo de las empresas privadas e instituciones del Estado.

PUEDES VER Cindy Novoa sobre el fútbol femenino: “Todo es muy complicado porque esta sociedad es muy machista”

¿Cuál es la situación del plantel femenino de Universitario de Deportes?

En términos contractuales, tanto Cindy Novoa como Xioczana Canales y el resto de sus compañeras se encuentran suspendidas temporalmente. Así lo confirmó el gerente deportivo del club crema a La República.

El vocero explicó que las futbolistas no se encontraban en planilla, sino que trabajan bajo locación de servicios. Es decir, cobraban su salario vía recibo por honorarios, razón por la que no se puede aplicar una reducción de sueldos o una suspensión perfecta de labores. Además, hizo hincapié en que esta situación es constante en los diversos clubes que conforman el Campeonato Peruano de Fútbol Femenino.

Por su parte, Cindy Novoa y Xioczana Canales afirman encontrarse preparadas para lo que se venga en el deporte. Ambas continúan con una dieta balanceada y con un régimen de ejercicios brindados por sus asesores personales y miembros del cuerpo técnico del club Universitario de Deportes, con quienes mantienen una comunicación periódica.

PUEDES VER ¿Amenaza al fútbol femenino? Conmebol suspende proceso de licencias por coronavirus

“El profesor Maldonado está al tanto de nosotras y nos manda trabajos extra de lo que deberíamos hacer y con eso complementamos la rutina. No hago solo lo que dice el papel y lo que me mandan. Ese es el único contacto con el comando técnico”, explicó la capitana de Universitario de Deportes para La República.

Xioczana, por su lado, coincidió con Cindy respecto a la comunicación con el comando técnico. Sin embargo, piensa que muchas de sus compañeras complementan los ejercicios con algún asesoramiento adicional. “La directiva conversó con cada una de nosotros y nos comunicó que volveríamos a entrenar pronto vía Zoom”, añadió.

Cabe recordar que el equipo ‘merengue’, gracias a su título en la temporada pasada, clasificó a la Copa Libertadores Femenina 2020, la cual está programa para iniciar el próximo 25 de septiembre. Hasta la fecha, Conmebol no se ha pronunciado sobre el cronograma de inicio, pero sí confirmaron que el torneo sigue en pie.

PUEDES VER Kiara Ortega: “Creo que ni el presidente Vizcarra sabe que existe fútbol femenino”

¿Qué dice la directiva de la situación del plantel femenino?

En la comunicación que tuvo La República con el gerente deportivo de Universitario de Deportes, el directivo contó que desde el 30 de abril todo quedó suspendido temporalmente hasta que se puedan reanudar las actividades.

Francisco Gonzáles Dávila indicó que se ha podido comunicar casi con la totalidad del plantel y se les informó de que en los próximos días (aproximadamente el 15 de junio) podrían comenzar a entrenar a través de la plataforma Zoom y que se estaría manejando la opción de reconocerles algún porcentaje de su salario, ya que los demás trabajadores del club continúan con los sueldos recortados en un 50 %.

“Tenemos una Copa Libertadores y el club debería ponerse las pilas”, fueron las palabras de Cindy Novoa con relación a la falta de un plan detallado por parte de la directiva al plantel femenino del cuadro crema.

De acuerdo a lo dicho por el gerente deportivo, el plantel femenino se reincorporaría a los entrenamientos de forma virtual a finales de junio. Además, precisó que en los próximos días habría una nueva reunión con todas las jugadoras para manifestarles su apoyo y paciencia ante la poca iniciativa de la FPF en retomar las actividades deportivas.

“La Federación tendría que ponerse de acuerdo con los clubes y ver qué hacer porque hasta ahora no se han pronunciado. Eso causa fastidio, ya que nosotras también jugamos por la selección y, al final, no dan la cara y dicen que quieren apoyar”, agregó Xioczana Canales.

PUEDES VER Universitario participará en la Copa Libertadores femenina y buscará “retomar el vínculo” con su equipo

¿Cuál es el panorama del fútbol femenino en el Perú?

Lamentablemente, ambas futbolistas coinciden en que el Perú es una sociedad con estereotipos machistas que, de alguna u otra forma, terminan por limitar la participación de las mujeres en este deporte.

“Yo creo que Perú es un país algo machista y muy pocas empresas privadas apoyan, pero serían un aliado muy valioso”, asegura Xioczana Canales.

Cindy Novoa, mediocampista que destacó por su desempeñó durante el 2019, acota que esta rama del fútbol busca “educar a la sociedad para crecer todos juntos”. “Hay muchos problemas y la verdad es que, para ser mujer y jugar al fútbol, tienes que ser muy valiente porque te vas a encontrar con muchos obstáculos. Pero si tu sueño es jugar fútbol, pues juega mujer y que nadie te detenga”, añadió la joven de 24 años.

PUEDES VER Gemelas Xioczana y Xiomara Canales dieron positivo a prueba del coronavirus

¿Qué planes se tienen para el fútbol femenino en Universitario de Deportes?

Hasta la fecha, el futuro del fútbol femenino en Universitario de Deportes es aún incierto. Con todos los esfuerzos de la FPF puestos en la reanudación de la Liga 1, todavía no sabe de qué manera y cuándo podría volver el Campeonato Peruano de Fútbol Femenino.

Sin embargo, tanto Cindy Novoa como Xioczana Canales esperan que la crisis sanitaria pueda pasar pronto y que la directiva de Universitario de Deportes las vuelva a apoyar para volver a los entrenamientos y hacer un gran papel en la próxima Copa Libertadores. Asimismo, creen que esta pandemia puede ser un llamado de atención para evidenciar las precarias condiciones en que se encuentra esta rama del deporte nacional.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.