PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Hijo de Héctor Chumpitaz: “A mí papá lo conocen hasta en Nigeria”

Tito Chumpitaz se mostró orgulloso del legado que dejó su padre en la selección peruana, por lo que siempre será considerado como el ‘Capitán de América’.

Héctor y Tito Chumpitaz. Foto: Ovación
Héctor y Tito Chumpitaz. Foto: Ovación
La República

Muchos peruanos lograron sentir este último fin de semana la emoción que se vivió durante la Copa del Mundo de México 1970. La transmisión televisiva del partido entre Perú y Bulgaria de aquel certamen permitió constatar la calidad de la selección liderada por Héctor Chumpitaz.

Esto ha provocado el orgullo de Tito Chumpitaz, hijo del exfutbolista, quien le contó a Radio Ovación la emoción que sintió al ver a su padre en acción. “Vi todo el encuentro completo, no tuve la suerte de seguirlo en su mejor momento, solo lo recuerdo en su etapa del 81. Del partido contra Bulgaria solo había seguido los goles y algunos pasajes pero nada más. La victoria cayó bien porque en aquella época no se vivía buenos momentos por la dictadura y el terremoto”, comentó.

PUEDES VER Programación de los partidos de Perú en los Mundiales: a qué hora ver la transmisión de Latina

“Mi papá es una leyenda viva del fútbol mundial. Hemos conversado poco sobre lo que pasó en México 70 porque no es mucho de hablar, pero siempre decía que era un orgullo defender los colores patrios”, agregó.

Sobre el legado que Héctor Chumpitaz dejó en la selección peruana, Tito señaló que la trascendencia de su padre fue tanta que hasta en África conocen su nombre. “Gracias a Dios mi papá es querido en el mundo. En Sudáfrica 2010, un par de nigerianos preguntaron a periodistas peruanos por mi papá. Una vez fuimos a las Islas de los Uros, donde se habla poco el castellano porque se predomina el quechua y aymara, y mi papá se sorprendió que lo reconozcan. Representó bien al Perú y por algo fue el ‘Capitán de América’”, sentenció.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.