¡El fútbol profesional vuelve! Se aprobó protocolos para la reanudación de actividades

Se aprobó los protocolos sanitarios del fútbol peruano y deportes federados para reinicio de actividades. Foto: Composición GLR

El IPD sostuvo una reunión este martes junto a la FPF y los ministros de Salud y de Educación para aclarar detalles de cara a la reanudación de las actividades deportivas.

Deportes LR
02 Jun 2020 | 22:13 h

Es oficial. La Liga 1 Movistar está de vuelta. El Instituto Peruano del Deporte anunció la aprobación de los protocolos para la reanudación gradual de las actividades deportivas federadas luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Salud, Víctor Zamora, el ministro de Educación, Martín Benavides y la FPF.

Con la medida emitida y aprobada por el IPD mediante una Resolución de Presidencia, el fútbol peruano quedó apto para su regreso oficial, el cual se hará mediante fases. Además, de la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y otras Federaciones Deportivas Nacionales también recibieron el visto bueno de sus respectivos protocolos.

PUEDES VER Gabriel Villarán: “¿Cómo es posible que Esto es guerra y el fútbol sean tan importantes?”

Cabe recordar que hace más de una semana el presidente Martín Vizcarra anunció el regreso de actividades deportivas en una conferencia de prensa y luego salió en un Decreto Supremo publicado al día siguiente. Por otro lado, además del balompié nacional, el golf, tenis y bádminton también podrán volver a la actividad y en los días siguientes se anunciarán más disciplinas.

El proyecto de la reanudación de actividades “tiene como finalidad precisar y dar viabilidad dentro del IPD al procedimiento interno de aprobación de los protocolos para la reanudación gradual del deporte federado con las garantías necesarias para la prevención de contagios de COVID-19, en el que se incluye las coordinaciones previas con el Ministerio de Salud”.

PUEDES VER Retamoso tras recordar ‘selfie’ que hizo Cueva: “Le dije que entre ‘cholos’ no podemos hacernos eso”

“Conforme a diversas reuniones de coordinación entre las diferentes Direcciones y Oficinas involucradas del IPD, se consideró la necesidad de proponer la aprobación de lineamientos que faciliten la mejor aplicación e intervención de las áreas en la implementación de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM”, se lee en la Resolución firmada por el presidente del IPD, Gustavo San Martín.

IPD: Fases de la reanudación

Según indica el documento del IPD, esta reanudación se realizará paulatinamente a través de cuatro etapas:

Fase 0: Evaluación y Difusión de los protocolos para la reanudación gradual de actividades deportivas federadas: La misma que iniciará cuando la FPF decida priorizar el personal que retornará a las actividades de entrenamiento deportivo, y que tendrá duración de hasta quince días tras la presentación del protocolo al IPD.

Fase 1: Acondicionamiento físico individual: Inicia con los protocolos aprobados y lista de personal priorizado con evaluación clínica y de laboratorio, autorizado para el retorno, tiene una duración de veintiocho días. Se requiere evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 2: Entrenamiento técnico individual: Continúa con respecto a la Fase 1, se permite la realización y perfeccionamiento del gasto deportivo de manera individual, según necesidad de cada deporte, tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 3: Entrenamiento regular con restricciones: Continúa con respecto a la Fase 2, se permite la realización de entrenamientos en grupos pequeños (recomendable no más de 6 personas), tiene una duración mínima de catorce (14) días. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, continua la evaluación y reporte diario del estado de salud del personal.

Fase 4: Competición regulada: Continúa con respecto a la Fase 3, se permite la realización de entrenamiento completo y actividades competitivas, según disposición del gobierno. Se requiere un informe de la evaluación clínica y de laboratorio, autorizando la continuación del entrenamiento, se recomienda continuar con la evaluación del estado de salud del personal.

Video Recomendado

Lazy loaded component