Bundesliga podría sancionar a jugadores que enviaron mensajes por la muerte de George Floyd

Futbolistas de la Bundesliga mostraron su apoyo a George Floyd. Foto: AFP

De acuerdo al reglamento internacional de la Bundesliga, ningún futbolista debe tener en el equipamiento un mensaje o lema, como en este caso sucedió por lo de George Floyd.

Deportes LR
02 Jun 2020 | 10:23 h

El pasado 25 de mayo sucedió un hecho que no solo enlutó a Estados Unidos, sino también a todo el mundo. El afroamericano George Floyd murió tras ser asfixiado por un efectivo policial en la ciudad de Powderhorn, Mineápolis, lo que desencadenó una ola de protestas y mensajes en contra de esta acción y del racismo.

Los futbolistas no fueron ajenos a este tema y empezaron a alzar su voz de demanda. Por ejemplo, algunos equipos de la Premier League como el Liverpool y Chelsea se tomaron una foto en conmemoración de Floyd; mientras que en la Bundesliga, algunos futbolistas, tras marcar un tanto, mandaron mensajes de justicia.

PUEDES VER Retamoso recordó peculiar foto: “Le dije a Cueva que entre ‘cholos’ no nos podíamos hacer eso”

Ante este acto, la Comisión de Disciplina de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) determinará si los gestos en homenaje a George Floyd pueden tener una sanción o no. El presidente de la DFB, Fritz Keller, dijo comprender el sentir de los futbolistas al manifestar su indignación, sin embargo, el reglamento de la Bundesliga dicta otro mensaje.

Comunicado de la DFB

“El reglamento de la Internacional Football Association Board aprobado por la DFB para la temporada 2019-2020 indica que el equipamiento (de los jugadores) no debe tener ningún lema, mensaje o ninguna imagen de carácter político, religioso o personal”, señaló la DFB a través de un comunicado.

Jadon Sancho (Borussia Dortmund) mostro un mensaje de justicia. Foto: Get Germain Football News

Por otra parte, la Federación Alemana mencionó que, de darse una infracción, el jugador o equipo debería ser sancionado “por el organizador de la competición, la Federación nacional o la FIFA. Así que corresponde a la Comisión de Disciplina de la DFB encargarse de estos casos”.

PUEDES VER ¿Ricardo Gareca regresa a Argentina? Fue convocado a vuelo humanitario para el 6 de junio

Mensaje de los futbolistas de la Bundesliga

Weston McKennie (Schalke 04), Jadon Sancho (Borussia Dortmund), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund) y Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach) mostraron su indignación el último fin de semana. En el caso de McKennie, se le vio portando un brazalete con el nombre de George Floyd, mientras que los futbolistas del BVB enseñaron un polo debajo de la camiseta, pidiendo justicia. Por último, Thuram se arrodilló a modo de protesta.

Lazy loaded component

Cabe resaltar que la entidad estudiará “en los próximos días” a los futbolistas McKennie, Sancho y Hakimi; mientras que en el caso de Thuram no será así, pues imitó el gesto popularizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.

“Tengo un gran respeto por los jugadores que mostraron su solidaridad. Necesitamos jugadores responsables y estoy orgulloso de ellos”, finalizó el presidente de la DFB.

Newsletter de deportes

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component