Binacional: Hace un año fue campeón del Apertura y llegó a la Libertadores

Javier Arce llevó de la mano a Deportivo Binacional. El entrenador gritó campeón.

Ganando al Sport Boys en Juliaca el Deportivo Binacional dio la vuelta olímpica en el estadio Guillermo Briceño Rosa Medina. La hinchada recuerda a Juan Pablo vegara quien fue uno de los más entusiastas en el festejo y meses después falleció en un accidente de tránsito.

La República
01 Jun 2020 | 19:44 h

Exactamente hace un año el Deportivo Binacional ingresó a la historia del fútbol juliaqueño ganando el Campeonato Apertura y por lo tanto asegurando un lugar en el torneo de fútbol más importante del continente, la Copa Libertadores de América.

Las tribunas del estadio Guillermo Briceño Rosa Medina vibraron con los goles que convirtieron Andy Polar y Jefferson Collazos para lograr el triunfo de 2-0 sobre Sport Boys y por lo tanto el primer título del equipo puneño en las lides profesionales. Gran diferencia con lo que ocurre hoy por el Estado de Emergencia por la COVID -19, el estadio está aislado y es seguro que en sus graderías no habrá gente por un buen tiempo.

PUEDES VER: Líbero Sur: ¿Jugadores de Binacional piensan dejar el club por suspensión perfecta? [VIDEO]

En este mes hay un distanciamiento notorio entre la directiva y el plantel de jugadores. Muy distinto fue el panorama en el 2019 ya que de la mano del Javier Arce se logró la hazaña y Binacional se convirtió en el “Poderoso del Sur” al hacer respetar la casa y lograr victorias contundentes ante los más pintados del fútbol peruano.

Binacional logró 12 triunfos y sumó 36 puntos para quedarse con el primer lugar, su más cercano perseguidor en la tabla fue Sporting Cristal con 32 unidades, otros equipos del sur quedaron relegados en lugares incómodos tras una regular campaña en el torneo.

De ganar la Copa Perú en el 2017, clasificar a la Copa Sudamericana el 2018, Binacional se paró en el primer lugar del podio y con toda justicia. En las postales del festejo aparece aún Juan Pablo Vergara, el futbolista fue pieza clave en varios partidos jugados en Juliaca, lamentablemente meses después perdió la vida en un accidente de tránsito.

Brilló también el arequipeño Andy Polar quien hizo goles, habilitó a sus compañeros y estuvo casi siempre en el once ideal de la Liga 1 fecha tras fecha. Su premio fue la convocatoria a la Pre Selección Peruana sub-23 que dirigía Nolberto Solano. En realidad todo el plantel empujó el coche hacia la victoria pero hay que destacar la participación del colombiano Millán, Edson Aubert, Michael Sotillo, Yorkman Tello y Aldair Rodríguez.

DESPUÉS DE LA GLORIA

Mucha agua corrió bajo el puente luego del título logrado por Binacional. Javier Arce fue despedido y su reemplazo fue Roberto Mosquera quien lograría el campeonato nacional a fin de año. El club colocó luces en el estadio de Juliaca para jugar la Copa Libertadores ganándole a Sao Paulo, pero cayendo después ante River Plate. Luego el torneo se paralizó y habrá que esperar su vuelta con los Protocolos de Salud que eviten contagios o muerte por la COVID -19.

Video Recomendado

Lazy loaded component