Después de la tragedia llegó el homenaje: El día en que Perú remontó un 0-2 ante Bulgaria en 1970

Selección peruana: tras la tragedia de Yungay la 'bicolor' le remontó el partido a Bulgaria en México 70. Foto: Difusión

Apenas dos días después del fatal terremoto en Áncash, que dejó unos 70 mil fallecidos, la ‘bicolor’ enfrentó a Bulgaria por el Mundial de México 70. El resultado fue una pizca de alegría entre tanto dolor. Aquella vez, el ‘Cholo’ Sotil salió alzado en hombros.

Deportes LR
31 May 2020 | 11:31 h

Un 31 de mayo, pero de 1970, Perú recibiría un duro golpe. La región Áncash fue azotada por un terremoto de 6,8 de magnitud, siendo el pueblo de Yungay el más afectado al quedar sepultado junto a gran parte de sus habitantes. En ese momento, la selección peruana estaba mentalizada para enfrentar a Bulgaria en el Mundial México 70. Dos días después el dolor se convirtió en fuerza que hizo que la ‘Bicolor’ remonte un 0-2, regalando así una ligera sonrisa a un pueblo alicaído.

El movimiento sísmico inició a las 3:23 p.m., la sacudida produjo el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Huascarán que conllevó a un alud de 400 toneladas alcanzando velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora. El lodo y piedras terminaron sepultando a la ciudad de Yungay dejando 70.000 fallecidos y varios heridos.

PUEDES VER FPF no considera invalidar el Torneo Apertura para iniciar nuevamente la Liga 1

Esta noticia golpeó anímicamente a los jugadores de la selección peruana que por ese entonces era dirigida por el brasileño Didí. El 2 de junio, la ‘Blaquirroja’ debía cumplir el duelo ante Bulgaria, antes de que se inicie el partido se cumplió el minuto de silencio por los caídos de Yungay. La escuadra incaica saltó al campo de juego con listones negros en las mangas como señal de luto.

Lazy loaded component

Los europeos aprovecharon el bajón anímico para ponerse adelante en el marcador, Dinko Dermendjev (13′) y Hristo Bonev (49′) burlaron el bloque defensivo y vencieron al arquero Luis Rubiños. Seis minutos después de concretarse el 2-0 llegaría la reacción del elenco peruano. Alberto Gallardo fue quien señaló el camino del triunfo al enviar un ‘bombazo’ cruzado dejando sin chaces al golero búlgaro (50′).

PUEDES VER ¡Atención! Latina emitirá todos los partidos completos de Perú en los Mundiales

Con el descuento, la selección peruana era otra y estaba ansiosa por conseguir la paridad. Una buena jugada de Hugo Sotil trajo problemas a Bulgaria cerca de su área, los europeos le cometieron falta al ‘Cholo’ y el árbitro pitó la infracción en el acto, tiro libre peruano.

Héctor Chumpitaz fue quien se adueño del balón para ejecutar el tiro de pelota detenida, el ‘Capitán de América’ sacó un disparo, antes de resbalarse, que se filtró entre la barrera, logrando el 2-2 a los 55′.

PUEDES VER Tamil Martino: el medallista que insultó a Martín Vizcarra tras violar cuarentena y luego se disculpó

Minutos más tarde la alegría sería completa, tras un buen quiebre de Teófilo Cubillas para quitarse de encima a dos rivales pudo sellar el 3-2 tras un derechazo esquinado (73′). El triunfo de la selección peruana en tierras ‘aztecas’ fue una buena noticia en medio del dolor que se vivía a causa de la tragedia en Áncash.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component