VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

El deporte virtual ya es una realidad

Deportistas peruanos usan plataformas virtuales para seguir sus entrenamientos, conectarse con la gente e, incluso, competir en torneos internacionales.

Ciclistas ya compiten de manera virtual.
Ciclistas ya compiten de manera virtual.
Julio Estrada

El Decreto Supremo que abre la puerta a un eventual regreso de las actividades deportivas en nuestro país se ha convertido en un estímulo para los atletas peruanos de alto rendimiento que vieron frenados sus proyectos por culpa de la pandemia.

Sin embargo, eso no quiere decir que nuestros deportistas se han mantenido sin actividad. Aunque muchos de ellos no han podido ejercer su deporte, todos han encontrado la manera de mantenerse activos y en ese sentido, las plataformas virtuales han sido clave.

PUEDES VER Deportes federados alistan el regreso a la actividad

La aplicación Zoom ha sido el recurso al que casi todas las federaciones deportivas han acudido para reunir a sus exponentes más destacados. Charlas de nutrición, entrenamientos grupales y sesiones con los médicos se han mantenido a través de esta herramienta.

Pero no todo queda en la interna. Por ejemplo, uno de los casos más resaltantes es la de la Federación de Judo y su programa ‘Ippon en casa’, una serie de transmisiones en vivo en las que miembros de la selección nacional comparten con los cibernautas para hacerse más conocidos.

Estas ‘clases’ virtuales también han sido implementadas por la Federación de Muay Thai, la cual inició ayer una serie de sesiones para ayudar a masificar este deporte.

PUEDES VER Ministro Zamora: “Vamos a tener fútbol en vivo y eso ya es bastante”

Competencias virtuales

La aplicación de este tipo de tecnologías ha llegado en el momento propicio, ya que son muchos los deportes que han decidido retomar sus torneos de manera virtual.

Tal es el caso de la Copa Mundial de Parapowerlifting, organizada por la WPPO, evento que contará con la participación de los peruanos Diego Quispe y Niel García, quienes nos representaron en Lima 2019.

Parapowerlifting: Diego Quispe y Niel García.

El sistema de competencia es innovador. Los participantes enviarán un video realizando tres levantamientos. Los intentos serán evaluados por los jueces de la WPPO, quienes deberán cerciorarse que los videos tengan una marca de tiempo visible y la fecha escrita en un papel que los deportistas enseñarán a la cámara antes de empezar.

PUEDES VER Gobierno publicó decreto supremo que permite el regreso del fútbol profesional en Perú

Una modalidad similar utilizará el Primer Campeonato Virtual de Taekwondo Poomsae y Parapoomsae que se desarrollará entre el 9 y 12 de julio. Al tratarse de una modalidad sin contacto, los deportistas enviarán sus videos para ser juzgados por los oficiales que ya han recibido la capacitación respectiva.

Este torneo será transmitido a través de la plataforma de Youtube y contará con la participación del medallista de plata en Lima 2019, Hugo del Castillo. Es tanta la confianza en el éxito de esta competencia que la categoría master será internacional, mientras que la Infantil, Cadete, Junior y Senior seguirá siendo nacional.

Primer Campeonato Nacional Virtual de Poomsae y Para Poomsae en julio.

Esta innovación también será aplicada para el Mundial Juvenil de Muay Thai de setiembre. El entrenador de la selección nacional, Rodrigo Jorquera, ya se encuentra revisando las bases para cubrir las modalidades. “Se va a evaluar la expresión artística, coreográfica, acrobática y de intensidad, algo nuevo para este deporte”, señaló.

La tecnología avanza día a día. Las herramientas virtuales han demostrado que en lugar de aislarnos, nos han unido más y es precisamente ese el objetivo máximo del deporte, por lo que su unión se traduce en un enlace natural.

Sabía qué...

Los primeros en competir oficialmente usando herramientas virtuales fueron nuestros deportistas de ciclismo. Royner Navarro, Alain Quispe, Hugo Ruíz y Robinson Ruíz compitieron en rodillo frente al ciclista colombiano Nairo Quintana y parte del equipo ARKEA de Francia. Ellos utilizaron la plataforma virtual de Zwift.

Ciclistas ya compiten de manera virtual.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.