El día que el ‘Cholo’ Sotil se escapó del Barcelona para jugar la final de la Copa América y la ganó

El día que el ‘Cholo’ Sotil se escapó del Barcelona para jugar la final de la Copa América, y ganó.

Hoy 18 de mayo Hugo Sotil está de cumpleaños. A propósito de su onomástico, recordemos la vez que anotó el gol que proclamó a Perú campeón de la Copa América 1975.

Deportes LR
20 May 2020 | 13:32 h

Si hablamos del plantel de la selección peruana que participó en la Copa América de 1975, los hinchas con amplias batallas mencionarán el nombre Hugo Sotil. ¿La razón? Aquella vez el exjugador se escapó del Barcelona con el fin de vestir la camiseta de la ‘Bicolor’ y jugar la final frente a Colombia. Hoy 18 de mayo el ‘Cholo’ cumple años, por ese motivo reviviremos la vez que el destino le tenía guardado algo especial, un regalo al final su travesía; marcar el gol del triunfo que significó el título. Su nombre se inmortalizó.

En octubre de 1975, Perú y Colombia tenían pactado medirse ‘a muerte’ mediante un partido definitorio para quedarse con el título. Por aquel entonces, la Copa América no tenía una sede fija, por esa razón la final se jugó en duelos de ida y vuelta. Ambas escuadras hicieron respetar su localía: en el estadio Nacional la ‘Blanquirroja’ se impuso 1-0, y Colombia lo hizo por 2-0 en El Campín de Bogotá. La diferencia de goles no valía por ese entonces. Eso llevó a que el título se defina en un tercer partido y en campo neutro.

PUEDES VER Juan Carlos Oblitas zanjó el tema ‘Claudio Pizarro’ y su no convocatoria al Mundial Rusia 2018

Caracas, Venezuela, fue el lugar escogido. El duelo estaba programado para el 28 del ‘mes morado’. De la mano de Marcos Calderón, la selección peruana arribó a suelo ‘llanero’ para afrontar la gran final. En la plantilla destacaban los nombres de Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, ‘Cachito’ Ramírez y Teófilo Cubillas.

Sotil, que por ese entonces brillaba en el Barcelona, no quiso perderse la cita deportiva así que preparó un ‘plan de escape’. En España, después de vencer un domingo al Racing de Santander, tomó la decisión de escaparse de su club al ver que no tenía otro partido entre semana, hizo maletas y partió dos días antes de la final.

Lazy loaded component

“En ese momento yo no pensé en nada. En mi mente solo estaba defender la casaquilla de mi país. Era mi última oportunidad pues, aquí en el Perú, se comentaban muchas cosas: decían que por el hecho de haberme nacionalizado español ya no quería a mi país”, declaró años atrás a El Comercio.

PUEDES VER El sueño que Guerrero espera cumplir junto a Kluiverth Aguilar en la selección

Pudo llegar a la capital venezolana el 27 de octubre, luego de hacer algunas averiguaciones pudo dar con el paradero de los entrenamientos de la selección peruana. Su presencia causó sorpresa y lo recibieron con los brazos abiertos

“Fue una sorpresa porque nadie pensaba verme allí y el trato que me dieron Marcos Calderón y todos mis compañeros fue espectacular”. En el acto se puso a disposición y se vistió de corto.

El ‘Cholo’ no llegó con las manos vacías, una vez en el hotel repartió entre sus compañeros 30 relojes que había traído desde Barcelona.

El día que el ‘Cholo’ Sotil se escapó del Barcelona para jugar la final de la Copa América, y ganó.

Video Recomendado

Lazy loaded component