LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Ni Paolo Guerrero: ‘Perico’ León y el récord que ostenta en la selección peruana

Pedro ‘Perico’ León falleció a los 76 años de edad; sin embargo, posee un registro en la selección peruana que nadie ha podido igualar en 55 años.

‘Perico’ León falleció a los 76 años de edad, sin embargo, posee una registro en la selección peruana que nadie ha podido igualar en 55 años. (FOTO: Composición GLR).
‘Perico’ León falleció a los 76 años de edad, sin embargo, posee una registro en la selección peruana que nadie ha podido igualar en 55 años. (FOTO: Composición GLR).
Deportes LR

El pasado sábado 9 de mayo se confirmó el lamentable fallecimiento de Pedro Pablo ‘Perico’ León por parte de su hija Angélica León. Hace unas semanas, el exdelantero había sido internado en una clínica tras presentar problemas de salud; asimismo, fue sometido a pruebas para descartar algún posible contagio de coronavirus.

Su partida ha golpeado a todos los simpatizantes del fútbol en el país. ‘Perico’ León será recordado siempre y más aún por que ostenta un récord que ni el propio Paolo Guerrero ha logrado batir.

PUEDES VER: Pedro Pablo ‘Perico’ León falleció a los 76 años a causa de una neumonía

¿Cuál es? Convertir un triplete de goles en un proceso eliminatorio rumbo a un Mundial. Pedro Pablo es el único futbolista nacional en anotar un hat-trick en un clasificatorio mundialista. Esto sucedió rumbo a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Un 2 de junio de 1965 (Caracas, Venezuela), Pedro Pablo 'Perico’ León dejó su sello en tres oportunidades contra la escuadra 'vinotinto’ y la selección peruana se llevó el partido por 6-3.

PUEDES VER: El 50x50 de Víctor Rivera: DT revela cuál es su cábala infalible y la influencia de Tabárez

Paolo Guerrero sí ha realizado un triplete con la Bicolor, pero por Copa América. En una fase eliminatoria rumbo a una cita mundialista solo alcanzó un doblete (frente a Paraguay 2-0 en Lima, por el camino hacia Brasil 2014).

En la Selección Peruana, ‘Perico’ León convirtió 15 dianas en 49 partidos. Además de aquel hat-trick contra Venezuela, le anotó a la Argentina por las Eliminatorias rumbo a México ’70.

Pedro ‘Perico’ León en Alianza Lima

Pedro Pablo ‘Perico’ León pasó por las canteras de Alianza Lima, donde destacó entre todos los juveniles. Debutó en primera división en el año 1960, llegando a quedarse en el cuadro íntimo hasta 1970. Se coronó campeón con los blanquiazules en las temporadas 1962, 1963 y 1965.

Llegó a conformar la segunda versión del ‘Rodillo Negro’ junto a Julio Baylón, ‘Pitín’ Zegarra, Víctor Rostaing y Luis ‘Babalú’ Martínez. Tras su buen accionar con Alianza Lima, fichó por el Barcelona de Ecuador en 1971, un año después de su participación en el Mundial México 1970 con la selección peruana.