Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

En memoria de ‘Perico’ León, el inolvidable '9′ de Alianza Lima y la selección peruana

‘Perico’ León, extraordinario exdelantero de Alianza Lima, falleció este sábado a los 76 años. Para muchos expertos, por su inigualable técnica y potencia, fue el mejor '9′ que haya vestido la camiseta de la selección peruana.

'Perico' León jugó doce años en Alianza Lima y es uno de los más grandes ídolos del club. Foto: Archivo Histórico El Peruano.
'Perico' León jugó doce años en Alianza Lima y es uno de los más grandes ídolos del club. Foto: Archivo Histórico El Peruano.
Deportes LR

“Como el mejor nueve, falleció un día nueve”. Con estas palabras, muestra expresa del inmenso amor que profesó hacia su padre, Angélica León confirmó el fallecimiento de Pedro Pablo ‘Perico’ León, jugador histórico de Alianza Lima y la selección peruana, quien dejó de existir este 9 de mayo debido a un cuadro de neumonía.

La salud del exdelantero ya venía sufriendo serias complicaciones desde hace unos días, por lo que tuvo que ser internado en una casa de reposo para un mejor cuidado. Lamentablemente, no pudo ganar la batalla contra la enfermedad y este sábado se apagó la vida de quien fue, en palabras del destacado historiador aliancista Armando Leveau, “el más grande '9′ en la historia del futbol peruano”.

PUEDES VER: Pedro Pablo ‘Perico’ León falleció a los 76 años a causa de una neumonía

Inicios en Alianza Lima

Hablar de ‘Perico’ León es hablar, indefectiblemente, de Alianza Lima. La historia del genial atacante con el club blanquiazul es como la de las grandes figuras futbolísticas de antaño, en las que el humilde muchacho, sin buscarlo, diríase que hasta sin proponérselo, se abre paso hacia el éxito gracias a su empeño y talento, impulsado por la ambición sana de ganar luciendo sus mejores jugadas, para deleite de hinchas y disgusto de rivales.

“Un día vi a un negrito con un pantalón descosido por todos lados, que se llevaba a los veinte, treinta que jugaban con él. Tendría 8 o 9 años. Lo traje a mi casa (...) y le pregunté si quería jugar por el Alianza. ‘Sí, señor’, me dijo. Apenas hablaba”. En este pasaje del libro “Una pelota de trapo, un corazón blanquiazul”, el escritor Martín Benavides ilustra cómo, en un encuentro por demás fortuito, Alfonso de Souza Ferrerira (padre) descubrió a quien se convertiría en uno de los más grandes ídolos aliancistas.

Desde su debut en 1960, a los 17 años, ‘Perico’ jugó diez temporadas ininterrumpidas con la camiseta del cuadro ‘íntimo’. En ese tiempo ganó tres títulos nacionales, pero sería más recordado por formar parte de una de las delanteras históricas de Alianza.

PUEDES VER: Alianza Lima envía sentido mensaje: “El mejor '9′ en la historia del fútbol, nuestro ídolo ‘Perico’ León"

Integrante del nuevo ‘Rodillo negro’

“El dúo ‘Perico’-'Pitín’ era de maravilla, tanto se entendían que ni siquiera se miraban. Con ellos también estaba Rostaing, uno de los mejores tridentes del fútbol peruano”. Así describió Leveau, en diálogo con La República, al llamado ‘Nuevo Rodillo Negro’, ataque avasallador conformado por Víctor ‘Pítin’ Zegarra, ‘Perico’ León y Víctor Rostaing, que determinó la hegemonía de Alianza en la década de los 60.

Pedro 'Perico' León jugó en Alianza Lima entre los años 1960 y 1970. Foto: Twitter

Siendo parte de este recordado trío, ‘Perico’ alcanzó más de 100 goles en el campeonato peruano, rendimiento que permitió su salida a Ecuador para jugar por el Barcelona, donde conformó una increíble dupla con Alberto Spencer, goleador histórico de la Copa Libertadores.

PUEDES VER: Universitario manifestó su pesar por el fallecimiento de ‘Perico’ León

Gol a Argentina en 1969

Pero no solo los hinchas de Alianza tuvieron la oportunidad de disfrutar sus golazos. ‘Perico’ también jugó un rol crucial en la clasificación de la selección peruana al Mundial México 1970, pues marcó el tanto con el que Perú le ganó a Argentina en el estadio Nacional en 1969.

Pedro 'Perico' León marcó el gol de la victoria ante Argentina. Foto: El Peruano

Armando Leveau recuerda de la siguiente manera ese gol: “Bajada de pecho y sombrero a Cejas tras un pase de Chumpi, quien desde el sector norte pegado a oriente, sacó un pase de 40 metros, a la raya, y Perico la aguanta y en el área la sombrea, entre Perfumo y Cejas, dos ‘monstruos’”. Ese 1-0 le serviría a la ‘Blanquirroja’ para afrontar con ventaja la revancha en Buenos Aires, donde un heroico 2-2 la devolvería por la puerta grande al torneo de fútbol más importante del mundo.

PUEDES VER: Advíncula: “Zela entró unos minutos con Nueva Zelanda y vendió humo por un año”

Sus últimas temporadas en el balompié las pasó en el modesto Deportivo Galicia de Venezuela, club donde se retiró en 1980. Varios años más tarde se asentó con su familia en Estados Unidos, donde vivió casi dos décadas hasta su regreso al Perú hace unas semanas, quizás por un capricho del destino que quiso que pasara sus momentos finales en la tierra a la que tantas alegrías brindó con su talento. Descansa en paz, ‘Perico’.