EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Revive la épica narración del gol de ‘Perico’ León ante Argentina en las eliminatorias para México 70

Pedro ‘Perico’ León recibió un magistral pase de Héctor Chumpitáz y definió a placer tras dejar regados a los defensas.

Pedro 'Perico' León marcó el gol de la victoria ante Argentina. Foto: El Peruano
Pedro 'Perico' León marcó el gol de la victoria ante Argentina. Foto: El Peruano
Deportes LR

Pedro ‘Perico’ León fue internado en una clínica local la semana pasada por problemas en su salud. Lamentablemente, el exfutbolista de Alianza Lima y la selección peruana falleció esta tarde a los 76 años, dejando un gran dolor entre los hinchas del fútbol peruano.

El exjugador fue considerado como uno de los mejores '9′ de la historia del deporte nacional e incluso protagonizó un momento clave en la selección peruana. Gracias a un tanto suyo, la ‘bicolor’ derrotó a Argentina en las clasificatorias al Mundial México 1970.

PUEDES VER Pedro Pablo ‘Perico’ León falleció a los 76 años a causa de una neumonía

En ese entonces, Perú integró el Grupo 1 con Bolivia y Argentina, en una ronda de todos contra todos. La selección peruana buscaba regresar a una copa Mundial después de 40 años. El debut fue ante la ‘albiceleste’ un 3 de agosto de 1969 en pleno Estadio Nacional.

Era un partido trabado y con pocas ocasiones de gol, hasta que ‘Perico’ León apareció para aguantar el balón, romper la defensa rival y dirigirse hacía la portería, venciendo así al guardameta. Lamentablemente no existen videos de ese momento, pero sí un audio de Radio Ovación, narrado por el ‘Pocho’ Rospigliosi.

Escucha aquí la narración

Lazy loaded component
PUEDES VER Alianza Lima envía sentido mensaje: “El mejor '9′ en la historia del fútbol, nuestro ídolo ‘Perico’ León"

Paso de ‘Perico’ León con la selección peruana

El exdelantero de Alianza Lima debutó con la selección peruana en la Copa América de 1963 realizada en Bolivia. En ese torneo, llegó a anotar dos tantos para después convertirse en el indiscutido delantero de la ‘bicolor’ hasta el Mundial México 1970. Jugó su último partido el 28 de marzo de 1973 ante Paraguay en Lima.

‘Perico’ León en Alianza Lima

El delantero pasó por las canteras del Club Alianza Lima, donde destacó de entre todos los juveniles. Debutó en Primera División en el año 1960, llegando a quedarse en el cuadro de La Victoria hasta 1970. Llegó a coronarse campeón con los ‘blanquiazules’ en las temporadas 1962, 1963 y 1965.

Llegó a conformar la segunda versión del ‘Rodillo Negro’ junto a Julio Baylón, ‘Pitín’ Zegarra, Teófilo ‘Nene’ Cubillas y Luis ‘Babalú’ Martínez. Tras su buen accionar con Alianza Lima, fichó por el Barcelona de Ecuador en 1971, un año después de su participación en el Mundial México 1970 con la selección peruana.