El 50x50 de Víctor Rivera: DT revela cuál es su cábala infalible y la influencia de Tabárez

Víctor Rivera ha dirigido a cinco clubes de la Primera División del Fútbol Peruano. (Foto: GLR).

El actual técnico de Deportivo Municipal, Víctor ‘Chino’ Rivera, cuenta al detalle a La República su dilatada carrera, sus sueños y también las cuentas pendientes.

José Miguel Vértiz
10 May 2020 | 7:20 h

Víctor Rivera lleva más de 30 años dirigiendo, toda una vida ligada a un balón que no deja de rodar. Empezó entrenando en la liga distrital de San Borja hasta llegar a dirigir en primera división a Deportivo Municipal, club del cual es hincha y socio vitalicio. Todas las carreras pueden parecer una montaña rusa, tienen momentos en la cúspide y otros bajos pero lo importante es no detenerse.

Fue asistente técnico en selecciones juveniles del Perú con Titín Drago: en 1991 trabajó para la sub-17, en 1992 estuvo en la sub-20 y en 1997 repitió su cargo en la sub-17. También fue asistente técnico del español Bernabé Herraez cuando Alianza Lima logró el título nacional en 2001 –año de su centenario-.

PUEDES VER Julio César Uribe, ídolo de Sporting Cristal y la selección peruana, está de cumpleaños

En 2004 dirigió a Deportivo Municipal en Segunda División cuando perdió la final con Sport Ancash y luego fue jefe de unidad técnica de la Universidad San Martín hasta lograr su primer bicampeonato nacional con el club (2007-2008).

Su campaña a nivel de clubes se completa en Sporting Cristal, César Vallejo, Juan Aurich y Deportivo Municipal, con clasificaciones a Copa Libertadores y Sudamericana. Además de un paso por la selección peruana sub-20 en el Sudamericano 2015 y Juegos Panamericanos de Toronto. Muchos buenos momentos y otros no tanto, pero siempre con la ilusión de que el balón no deje de rodar.

Las 50x50 del Víctor Rivera

1.- ¿Cómo se hizo hincha de Deportivo Municipal?

Desde muy niño soy hincha, socio vitalicio y todo de Deportivo Municipal. Yo nací en La Victoria y todos en mi barrio eran de diferentes equipos, la máxima influencia era Alianza que estaba a unas cuadras de mi casa. A los 7 años cuando los vi saliendo a la cancha, la camiseta del equipo se asemejaba mucho a la de Perú y eso me enamoró. Vi a unos señores con una campana alentando, fue un gran día como jugaron y sentí una conexión. Mi papá es de Municipal, mis tíos. Municipal es una tradición que se transmite de los abuelos, a los padres y de los padres a los hijos.

2.- ¿Era de ir seguido al estadio a ver a Municipal?

A Municipal lo hemos acompañado a todos sitios desde que tengo uso de razón y recuerdo en 1977 cuando salvó la baja en Chincha, pero antes había jugado en Matute y mi papá que trabajaba en un negocio que teníamos, llevó a los obreros disfrazados con el atuendo de Municipal, compramos 20 camisetas, una campana y nos pusimos a alentar detrás del arco. Es un sueño de niño ser el técnico del equipo del cual soy hincha.

3.- ¿En qué se diferencia el hincha de Municipal del resto?

Es un hincha más equilibrado, hay mucha gente grande en las tribunas, con hinchas de 60-70 años que van al estadio, que se reúnen y dan la vida por Municipal. Si el equipo va ganando, empatando o perdiendo, no dejan de alentar, es una hinchada noble.

La hinchada de Municipal en un partido contra Alianza Lima en Matute. (Foto: Deportivo Municipal).

Video Recomendado

Lazy loaded component