Presidente de Conmebol asegura que la FIFA no le consultó sobre las nuevas reglas

Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) y Gianni Infantino (mandamás de la FIFA). | Foto: AFP

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, manifestó su sorpresa por la decisión tomada por la FIFA, por lo que dejó en duda la aplicación de esta norma en Sudamérica.

Deportes LR
08 May 2020 | 16:35 h

Con el propósito de que el regreso del fútbol no afecte en demasía a los jugadores tras la prolongada paralización, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la International Football Association Board (IFAB) decretaron este viernes 8 de mayo una modificación en el reglamento del balompié para permitir cinco cambios por partido en lugar de los tres habituales.

Esta nueva regla ha generado sorpresa entre muchos fanáticos del ‘deporte rey’ a nivel mundial, pero también en algunas autoridades, como Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. De acuerdo con el directivo paraguayo, la FIFA no consultó con su confederación este cambio en las reglas, lo que desencadenó que se pronunciara al respecto en las redes sociales.

PUEDES VER: Messi está de vuelta: primeros toques con el balón después de casi dos meses

“Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”, tuiteó Domínguez, con lo cual dejó en suspenso la aplicación de esta norma en la región.

Esta nueva controversia se suma al historial de desacuerdos que ambas entidades han tenido en los últimos meses, desde el poco apoyo recibido por las autoridades sudamericanas al Mundial de Clubes y la Copa de las Naciones, iniciativas impulsadas por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hasta el pedido público que Domínguez hizo al organismo global por el reparto de dinero para afrontar las consecuencias de la pandemia por coronavirus.

PUEDES VER: Sofía Mulanovich recibe emotivo mensaje del IPD tras anunciar su maternidad

FIFA aprueba regla de cinco cambios por partido

Cabe señalar que esta medida es de carácter transitorio, pues solo se instaurará en las competencias en curso durante el 2020. No obstante, se realizará una evaluación posterior para determinar si es necesario extender su tiempo de vigencia también por el 2021.

Entre las precisiones hechas por la FIFA y la IFAB al respecto, se especificó que, en los cruces que se definan en tiempo suplementario, se mantendrá la regla anterior que permitía un cambio adicional. Además, si dos equipos deciden hacer una modificación al mismo tiempo, les será restada una oportunidad de cambio.

Video Recomendado

Lazy loaded component