¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

Roberto Holsen manifestó que el juego pícaro y ‘quimboso’ era nulo en la propuesta de Bengoechea

Roberto Holsen, campeón con Alianza Lima en el año de su centenario, analizó el estilo de juego de Bengoechea. Además, reveló cómo la cuarentena ha frenado su proyecto personal.

Desde Cusco, Roberto Holsen, el delantero surgido de Alianza Lima y seleccionado peruano en las Copas Américas de 1999 y 2001, conversó con La República Deportes. Alejado del fútbol profesional, contó detalles de su nueva faceta como director técnico, los recuerdos que lleva tras pasar por Universitario y Sporting Cristal. Cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, reveló que la pandemia ha ‘congelado’ su proyecto personal.

Holsen, o ‘Chispita’ como fue conocido en el ámbito local, no tuvo problemas en jugar con la camiseta ‘crema’ o ‘celeste’. Según menciona, uno debe ser profesional y estar apto para los nuevos retos. “Desde el momento que uno asume su rol de futbolista profesional, tienes que estar predispuesto a las propuestas y clubes que te puedan requerir en el momento”.

Haber sido parte de los tres camerinos más importantes en el fútbol peruano le dejó varios recuerdos, el delantero que celebraba sus goles mostrando una imagen religiosa contó el ambiente que le tocó vivir en diversas temporadas. “Cada club tiene su esencia. El camerino de Alianza es alegre, muchas bromas, mucha salsa. Universitario fue parecido, mientras que en Cristal no fue tan igual, pero guardan alguna similitud”.

Roberto Holsen jugando por Universitario de Deportes

Roberto Holsen jugando por Universitario de Deportes. Foto: Líbero

Campeón en el centenario de Alianza Lima

Roberto debutó con Alianza Lima en 1995 bajo el mando de Julio César Uribe. Luego pasó por Municipal, Cristal, Alianza Atlético, para regresar a su casa en el 2000. Al año siguiente la directiva armó un plantel con la misión de ganar el título por los 100 años del club ‘íntimo’.

“Se había preparado todo para pelear el campeonato. El primer semestre fue un excelente torneo, ya para el segundo comenzaron los problemas por el tema económico, pero logramos terminar bien y nos alzamos con el trofeo”, cuenta el exjugador.

Los ‘blanquiazules’ se llevaron el Apertura tras un partido de infarto ante Cristal. Holsen fue el autor del 2-1 que selló el triunfo y aseguró un lugar en la final al término del campeonato. Ese gol lidera su podio de conquistas.

“Me quedo con el gol ante Cristal que nos dio el torneo Apertura en el año del centenario. Un condimento aparte fue que yo era jugador de Cristal y me prestaron a Alianza”.

Tras dar el primer golpe en el Apertura, la escuadra ‘íntima’ no culminó de la mejor manera la otra mitad del torneo. Cienciano se llevó el Clausura, forzando el play off.

Alianza Lima ganó en Lima 3-2, y Cienciano hizo respetar su localía por la mínima diferencia. Al quedar igualados en el resultado global, el título tuvo que definirse desde los doce pasos, ahí los victorianos estuvieron más acertados.

“Pudimos pelear el título con Cienciano en Cusco y Lima. Tuvimos la fortuna de campeonar en una plaza difícil como es el Cusco”, recordó Holsen.

Luego del título, se mantuvo todo 2002 en el club victoriano, después el fútbol lo llevaría a varias parte del Perú: Cienciano, Alianza Atlético, Universitario de Deportes, César Vallejo, Total Clean, y el Juan Aurich, último club en el que jugó de manera profesional.

El delantero también supo defender la camiseta de la selección peruana; estuvo presente en dos Copas Américas, de 1999 y 2001.

Última etapa como futbolista e inicio en la dirección técnica

“Yo dejé el fútbol profesional en el año 2008, mi último equipo fue el Juan Aurich. A partir de ahí inicié mis estudios en la Escuela par Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En el 2009 di mis primeros pasos como director técnico dirigiendo en las categorías menores del Deportivo AELU”.

En el 2010 formó parte del cuerpo técnico del Sport Boys y dos años después estuvo por Tumbes ampliando su experiencia en la Copa Perú.

A mitad de 2013 regresó a Alianza Lima para trabajar con las canteras. Asumió la sub-15, sub-17, sub-18, reserva y fue asistente técnico del equipo principal en el 2015.

Roberto Holsen defendiendo la camiseta de la selección peruana.

Roberto Holsen defendiendo la camiseta de la selección peruana.

El estilo de juego de Pablo Bengoechea estaba distante con la historia de Alianza Lima

Holsen, desde el ojo técnico, habló sobre la propuesta de juego que inculcó Pablo Bengoechea. El exdelantero fue parte de una generación que fue vitrina del estilo que trataba de plasmar Alianza Lima; Waldir Sáenz, José Soto, Guillermo Salas, Juan Carlos Bazalar, Paulo Hinostroza, fueron algunos de sus exponentes en el 2001.

“Se cuestionaba un poco el estilo de juego porque Alianza desarrollaba en esos momentos un juego que no era con el que estábamos acostumbrados. Todos sabemos que Alianza trata de hacer un juego alegre, elaborado, asociado, al ras del piso, es parte de la esencia del club”.

Holsen celebrando un gol con Alianza Lima

Holsen celebrando un gol con Alianza Lima. Foto: Líbero

“(En Alianza) se pide que se juegue como siempre lo ha hecho, muy pícaro, con mucha ‘quimba’. Mediante el juego colectivo generar situaciones de peligro, de gol, y eso no se veía en el equipo del profesor Pablo Bengoechea”, aseguró Holsen.

El coronavirus frenó su proyecto

Por estos días acatan el estado de emergencia en Cusco, donde abrió una escuela de fútbol, sin embargo, así como otras empresas independientes, su proyecto está en stand-by.

“Empecé un proyecto personal en Cusco, puse una escuela de fútbol que venía trabajando desde el año pasado. Lamentablemente por este tema de la COVID-19 todas las actividades están paralizadas”.