Christian Cueva y la historia de su llegada a la San Martín desde Huamachuco

Christian Cueva debutó con San Martín en el 2008. Ganó dos títulos nacionales con los 'santos'. Foto: Difusión.

En el 2007, el técnico Orlando Lavalle quedó impresionado con un juvenil Christian Cueva luego de que un equipo reservista de la Universidad San Martín jugara contra un combinado de la ciudad de Huamachuco.

Deportes LR
01 May 2020 | 14:56 h

No cabe duda de que Christian Cueva es uno de los jugadores más mediáticos de la selección peruana en la actualidad. Elogiado por muchos por su juego, cuestionado por otros debido a su conducta, con todo, el volante ha sabido ganarse un lugar en el equipo que dirige Ricardo Gareca.

Su camino en el fútbol profesional se inició con su llegada a la Universidad San Martín en el 2008, luego de que el entrenador Orlando Lavalle lo ‘descubriera’ en un partido amistoso. La historia de cómo Cueva dio el salto hacia la máxima categoría del balompié en el Perú fue rememorada por el diario Líbero, que aportó interesantes detalles del suceso.

PUEDES VER: ‘Puma’ Carranza vs. Franco Navarro: Partido de ‘feos contra bonitos’ fue recordado por Pedro García

El primer encuentro entre los ‘santos’ y ‘Aladino’ se dio en agosto del 2007, cuando el cuadro de Santa Anita viajó hasta la comunidad de Huamachuco para la celebración de una fiesta patronal. El equipo se había proclamado campeón del Torneo Apertura poco antes, por lo que los organizadores consideraron que sería un invitado atractivo.

San Martín arribó a la localidad con su plantel sub-20, sin imaginar que el talento de un chico de apenas 15 años le traería más de una complicación en el duelo. Al término del primer tiempo, la oncena local derrotaba 2-1 a los limeños, con ‘Cuevita’ haciéndose presente en el marcador.

PUEDES VER: La insólita razón por la que Jean Deza no firmó por el Liverpool

El rendimiento del muchacho impulsó el técnico Orlando Lavalle a proponer al estratega rival que permita al talentoso mediocampista cambiar de equipo para la segunda parte. Ante la negativa de este, el padre del jugador intercedió por él. El propio Cueva recordó las palabras de su progenitor hace poco en una transmisión en directo con Yoshimar Yotún: “Dale la oportunidad a mi hijo para que se pueda mostrar”.

Christian Cueva

El trujillano demostró que la camiseta de los ‘albos’ no le pesó, pues convirtió otro tanto y decretó el empate final. Tras el partido, los dirigentes del club conversaron con su familia y se acordó su traslado a las divisiones menores de San Martín, donde debutó en primera división al año siguiente.

PUEDES VER: ‘Puma’ Carranza: “Alianza Lima me buscó, pero me quedé en la 'U'"

Christian Cueva logró dos títulos nacionales con el cuadro capitalino antes de salir a Chile y España. A su regreso al Perú, se enroló en las filas de Alianza Lima y, tras la buena Copa América que jugó en el 2015, volvió al extranjero, donde paseó su fútbol por clubes de Brasil, Rusia y México, país en el que se encuentra actualmente.

Video Recomendado

Lazy loaded component