VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Crisis merengue: Universitario desvinculó al equipo femenino

Golpe. El equipo femenino de Universitario, que salió campeón el año pasado, fue desvinculado del club por problemas económicos. “Muchas de nosotras teníamos ese único ingreso”, indicó Cindy Novoa.

Directiva de Universitario de Deportes desvinculó al equipo femenino.
Directiva de Universitario de Deportes desvinculó al equipo femenino.
Angelo Torres

Que el balón esté parado y los estadios cerrados por la pandemia del coronavirus ha complicado la situación económica en varios clubes ya que no tienen los mismos ingresos. La taquilla, también los auspiciadores que atraviesan problemas, hacen que el momento sea tan duro que se tomen medidas difíciles por la crítica situación de las arcas como es el caso de Universitario.

PUEDES VER Alexander Sánchez: “’Chemo’ quiso llevarme a Universitario, pero no podía traicionar al corazón”

La administración de Carlos Moreno, que está al frente del cuadro merengue, ha desvinculado a un grupo de trabajadores, donde están incluidos el equipo femenino y también el de reserva por falta de recursos. Según señalan, en febrero encontraron una situación económica y financiera crítica, la que se ha visto agravada por la suspensión de las actividades deportivas.

“La situación que hemos descrito en los puntos anteriores nos ha obligado a adoptar la decisión de desvincular a un número importante de trabajadores en el ámbito deportivo, a quienes no solo se les va a pagar el 100% de sus honorarios o salario correspondiente al mes de abril del presente año, sino que también vamos a volverlos a contactar una vez que las autoridades competentes levanten las restricciones que no permiten los entrenamientos presenciales y/o la FPF anuncie el reinicio de aquellas competencias distintas a la Liga 1, lo cual esperamos suceda en el mes de julio del presente año, si es que se cuentan con las medidas que garanticen la salud y la vida de nuestros deportistas y trabajadores”, se puede leer a través de un comunicado que fue enviado a través de las redes sociales.

PUEDES VER Liga 1 Movistar: Últimas noticias y fecha del posible reinicio del fútbol peruano

Esto ha sido un golpe fuerte para los afectados, como el equipo femenino que salió campeón el año pasado y estaba clasificado para la Copa Libertadores de esta temporada. Cindy Novoa, una de las referentes del equipo, opinó sobre la situación. “Las jugadoras también hemos sido desvinculadas del club. No se está viendo más allá de cada futbolista pero se entiende porque tenemos una situación difícil que afrontar y los ingresos del club se han visto afectados por esta pandemia. Lo lamentamos, ya que muchas de nosotras teníamos ese único ingreso por parte del club, es una situación difícil, pero dentro de todo esto agradezco a Universitario. Esperamos volver más fuertes”. Por ahora, el torneo femenino de esta temporada se encuentra en stand-by.

Por otro lado, la directiva viene negociando con los jugadores una reducción de sueldo, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo. “Finalmente, respecto al plantel de jugadores profesionales y miembros del comando técnico que conforman el primer equipo, debemos informar que nos encontramos llevando a cabo una negociación que esperamos pueda culminar en buenos términos antes de que finalice el presente mes de abril”.

PUEDES VER Cindy Novoa confirmó que plantel femenino fue desvinculado de Universitario

Por su parte, Solución y Desarrollo, administración previa a la de Moreno, señaló en un comunicado que la desvinculación no procedería porque “sus actos son nulos y posibles de sanción contra el club y demandas laborales ya que la ley laboral exige como requisito para tomar estas medidas acreditar su representación legal en Registros Públicos, lo que Carlos Moreno no posee”. En dicha misiva también señalan que le darán “soporte legal a los trabajadores afectados”.

Igualmente hay otros clubes como Carlos A. Mannucci que decidieron aplicar la suspensión perfecta de labores con su primer equipo, otros han reducido sueldos como Cantolao, Binacional mandó de vacaciones a sus jugadores, al igual que Alianza Lima –en mayo habría descuento escalonado-, y otros clubes vienen negociando con los planteles.