Chicharito Hernández sufre la pérdida de su abuelo Tomas Balcázar de 89 años

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

26 Abr 2020 | 17:20 h
Chicharito y su abuelo mantenían un gusto común por el fútbol.

Don Tomás será recordado por el gol anotado a Francia en el Mundial de Suiza 1954, hazaña que repitió su nieto Javier ‘Chicharito’ Hernández en Sudáfrica 2010.

El fútbol mexicano una vez más se encuentra de luto, esto debido a la pérdida del reconocido mundialista de la selección de México y también abuelo de Javier ‘Chicharito’ Hernández, Tomás Balcázar, a los 89 años.

Don Tomás dejó de existir tras las fuertes complicaciones de salud que presentó desde el jueves 23 de abril, razón por la que fue internado de emergencia en el Hospital General de Guadalajara.

PUEDES VER Chivas de Guadalajara derrota 4-0 a los Tigres de la UANL

Biografía de Tomás Balcazar

Tomás Balcázar González nació el 4 de mayo de 1931 en Guadalajara, creció en el barrio de Mexicaltzingo y desde muy joven comenzó mostró interés y gusto por el futbol.

Inició su carrera en el Nacional, cuando el equipo jugaba como amateur, siendo aquí en donde los cuadros profesionales de Jalisco se interesaron por él. Así fue como en 1948, fue fichado por el club Chivas, del cual no se volvió a desvincular nunca más.

PUEDES VER ‘Chicharito’ Hernández : “Me sorprende que me paguen tanto dinero y a los médicos nada”

Legado futbolístico de Tomás Balcázar

Tomás Balcázar no solo destacó con el Rebaño sagrado, sino también con la tricolor.

Balcázar debuto oficialmente con el Chivas rayadas en la temporada de 1948-1949. Con el Guadalajara se caracterizó por ser un buen rematador, sobre todo con la cabeza, no tuvo temporadas de muchos goles, pero logró instalarse entre los máximos anotadores del equipo.

No obstante, a poco de cumplir 10 años de carrera profesional se convirtió en campeón de la Liga MX en la temporada 1956-1957, la primera para los tapatíos a nivel profesional. Asimismo, logró ser Campeón de Campeones en 1957 y luego anunció su retiro de las canchas en la temporada 1957-1958.

En cuanto a goles, se sabe que anotó un total de 54. El más recordado fue aquel que significó el número 500 de la institución.

Su relación con el fútbol no terminaría del todo, ya que tras su retiro se desempeñó como auxiliar de Javier de la Torre.

Recién en noviembre de 2019, fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca.

Tomás Balcázar y su participación con la selección mexicana

Con la tricolor inició su participación en 1953 contra Haití en el torneo de clasificación para la Copa del Mundo de Suiza 1954. En aquella ocasión anotó tres goles de un total de ocho con los que México venció a la nación centroamericana.

Tras este resultado, ese mismo año volvería anotar a Haití en el partido de vuelta, celebrado el 27 de diciembre, en el que anotó cuatro en total. Luego vendría Estados Unidos, país al que le anotó el acierto de apertura en el partido jugado el 10 de enero de 1954.

PUEDES VER ‘Chicharito’ Hernández causa polémica en redes sociales tras anunciar que volverá a ser padre

No obstante, su consolidación con México llegó el 19 de julio de 1954 en el Mundial de Fútbol de Suiza, donde anotó un gol en la derrota del equipo nacional por 2 a 3 frente a Francia.

Luego de 46 años, su nieto Javier ‘Chicharito’ Hernández, también anotaría un gol frente al elenco galo en el 3 a 1 para México del Mundial Sudáfrica 2010.

Video Recomendado

Lazy loaded component