VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Paulo Autuori renunció a la selección peruana hace 15 años

Un día como hoy, hace 15 años, el brasileño tuvo una accidentada renuncia como entrenador de la selección peruana.

Paulo Autuori fue entrenador de la selección peruana durante dos años y casi cuatro meses.
Paulo Autuori fue entrenador de la selección peruana durante dos años y casi cuatro meses.
Deportes LR

Un 25 de abril, como hoy, pero del 2005, Paulo Autuori renunció al cargo de entrenador de la selección peruana. El técnico brasileño duró dos años, tres meses y diecinueve días al mando de la Blanquirroja durante las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Faltaban cinco fechas para que culmine el campeonato y Autuori puso su cargo a disposición.

¿Qué pasó? Luego de empate 2-2 contra Ecuador en Lima, recordado por el el gol errado de Andrés Mendoza, el equipo nacional fue duramente criticado por los hinchas y principal señalado de la irregular campaña fue Paulo Autori.

Lazy loaded component
PUEDES VER Claudio Pizarro: “Mi representante me mostró una hoja con 5 equipos, uno de ellos el Real Madrid”

La Comisión Investigadora del Congreso, creada por el congresista Víctor Noriega, aprovechó esta situación para citarlo y someterlo a un interrogatorio de preguntas donde justifique sus honorarios con la Federación Peruana de Fútbol (FPF): un sueldo de 30 mil dólares, viajes Lima-Río de Janeiro, auto del año, un departamento amoblado en una zona exclusiva de la capital, entre otros privilegios.

Autuori se negó a ir a la primera cita, hasta que aceptó en la segunda. El 22 de abril, el técnico se dirigió al Congreso pero no quiso contestar las preguntas porque sintió que habían violado su privacidad. “Tengo derecho a guardar silencio”, respondió.

PUEDES VER Advíncula y la historia detrás del penal contra Uruguay: “Negro, no la vayas a cag..”

Tres días después, Paulo Autuori y el entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, citaron a los medios a una conferencia de prensa en la Videna. El brasileño presentó su renuncia como entrenador de la selección peruana y señaló que “jamás se sintió tan humillado” por el interrogatorio en el Congreso. Además explicó que “no están dadas las condiciones para garantizar el desarrollo de sus actividades, así como su seguridad personal y familiar”.

PUEDES VER Cartagena sobre Max Barrios: “Me contó que tenía 26 años, dos hijos y necesitaba el dinero”

A través de un comunicado, la FPF comprendió la situación de Autuori y decidió “resolver el contrato sin obligación de las partes de efectuar pago indemnizatorio alguno”.

Paulo Autuori dejó a la selección peruana en el séptimo lugar con 14 puntos. La FPF designó a Freddy Ternero, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004 con Cienciano, para dirigir los últimos partidos de las Eliminatorias.

PUEDES VER Apoyo FIFA frente al coronavirus

Campaña de Autuori en las Eliminatorias Alemania 2006

3 triunfos: Paraguay en Lima, Uruguay en Montevideo y a Chile en Lima.

5 empates: Brasil en Lima, Ecuador en Quito, Venezuela en Lima, Paraguay en Asunción y Ecuador en Lima.

5 derrotas: Chile en Santiago, Colombia en Lima, Argentina en Lima, Bolivia en La Paz y Brasil en Goiania.