EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Apoyo FIFA frente al coronavirus

Milagros Crisanto

La FPF se beneficiará con la suma de medio millón de dólares más los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020.
La FPF se beneficiará con la suma de medio millón de dólares más los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020.

Decisión. El principal ente del fútbol en el mundo anunció nuevas medidas a favor de las federaciones debido a la crisis por el coronavirus. La FPF recibirá cuantiosa cantidad de dinero para los clubes.

Publicidad

La propagación del coronavirus ha sido también un golpe fuerte para las empresas en el mundo y el fútbol no es ajeno a esta crisis. La FIFA es consciente de ello, motivo por el cual anunció que apoyará económicamente a las federaciones, entre ellas a la Federación Peruana de Fútbol.

En los próximos días, la FIFA hará llegar a las federaciones todos los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de los años 2019 y 2020. Se trata de la primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia. Gracias a esta medida se distribuirán 150 millones de dólares entre 211 órganos rectores del fútbol de cada país. De esta forma, la FPF se beneficiará con la suma de medio millón de dólares más los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020.

PUEDES VER El fútbol vuelve en Islas Feroe pero con varias particularidades

“La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten”, señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino a través de un comunicado de prensa, para luego a dar a conocer el plan que ejecutará el ente que dirige en medio de la pandemia.

“Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito. Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global. En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda”, acotó.

PUEDES VER Selección peruana ya conoce su puesto en el ránking FIFA durante pandemia por coronavirus

El abono de los fondos se hará en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago. Esto se refiere en particular al segundo pago de 2020, previsto para julio, y que se abonará de inmediato.

Cabe indicar que el Programa de Desarrollo Forward de la FIFA fue aprobado por el Congreso FIFA el 9 de mayo del 2016 con el fin de ofrecer a las federaciones y las confederaciones asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo para que el fútbol llegue a su máximo potencial.

PUEDES VER Coronavirus: figuras del fútbol se unen para homenajear a personal de salud [VIDEO]

En circunstancias normales, las federaciones miembro de la FIFA solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos; sin embargo, en este caso la FIFA los transferirá como una medida de apoyo activo, a fin de salvaguardar el fútbol en todas las federaciones miembro. Sin duda alguna, el dinero que ingresará a la Videna por parte del principal ente rector del fútbol será vital para ayudar a los clubes profesionales.

Sabías que...

La FPF anunció la entrega de un millón de dólares a los clubes de la Liga 1 y Liga 2 para enfrentar la crisis económica a causa del COVID-19. Este dinero saldrá de los ingresos del Programa Evolución Conmebol asignados anualmente a las diez asociaciones miembros