Campeones Panamericanos: la vida de nuestros deportistas en cuentos para niños

'Campeones Panamericanos'.

La historia de ‘Piccolo’ Clemente, Daniella Rosas, Cristhian Pacheco, Alonso Wong y Kimberly García como inspiración para los peruanos más jóvenes.

Julio Estrada
25 Abr 2020 | 12:44 h

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejaron una herencia muy importante en muchos sentidos. La infraestructura deportiva hacia el futuro, la apertura de deportes poco difundidos al público general y la muestra de que podemos organizar eventos de gran magnitud son parte del legado que ya es tarea de nosotros aprovecharlo.

Sin embargo, tal vez lo más importante que nos dejó Lima 2019 fue el poder conocer la historia de cientos de deportistas que luchan día a día para sobresalir en sus distintas disciplinas. Ellos son los nuevos héroes de la sociedad peruana y un ejemplo para aquellos jóvenes que muchas veces ven limitadas sus opciones de vida.

PUEDES VER ¿Qué hacen los deportistas durante el aislamiento social?

Es por eso que vale la pena destacar iniciativas como las de ICG Ediciones. La vida de cinco de nuestros campeones panamericanos ha sido retratada en una serie de cuentos dirigidos a los niños que ven en ellos a ejemplos de superación y trabajo duro. La colección lleva por nombre Campeones Panamericanos.

La encargada de reflejar estas historias fue la escritora de literatura infantil Isabel Gutiérrez. Ella tuvo la ardua tarea de recabar información, conversar con los atletas y plasmar en un lenguaje entendible para niños todos los mensajes que estos deportistas tienen para transmitir.

PUEDES VER Medallistas de Lima 2019 unidos contra el coronavirus

“La idea es contar la vida de estos chicos, que sean una inspiración para los niños. Cada uno de ellos son ejemplos de resiliencia y coraje. Lo que se busca es aportar para que la gente no se olvide de ellos y su ejemplo cale en las futuras generaciones”, comenta Isabel Gutiérrez en conversación con La República.

Pero, ¿quiénes fueron los elegidos para esta serie de publicaciones? Son cinco los deportistas de Lima 2019 a quienes todo el Perú pudo ver alcanzar una de sus principales metas profesionales. Hoy le contarán su historia a una nueva camada que, esperemos, sigan sus pasos.

PUEDES VER El Legado en días de coronavirus

1. El Gran Piccolo: La historia del campeón del mundo en longboard y medalla de oro en Lima 2019, Benoit ‘Piccolo’ Clemente.

2. La intrépida Daniella: La imagen de Daniella Rosas, golpeándose el pecho y celebrando su primer oro panamericano a los 17 años, sirve de portada para contar su vida.

3. El veloz Cristhian: La llegada a la meta de Cristhian Pacheco con la bandera peruana tras ganar la maratón masculina es el momento clave en la historia del fondista huancaíno.

4. El poderoso Alonso: La medalla de plata en judo ganada por Alonso Wong es fruto del esfuerzo de un guerrero peruano que tuvo que emigrar para buscar mejores oportunidades, pero que cuando toca representar al Perú, siempre está presente.

5. La resistente Kimberly: La marcha triunfal de Kimberly García hacia la medalla de plata, en una carrera difícil por las condiciones de la pista y una lesión sufrida días atrás.

Con la pluma de Isabel Gutiérrez y las ilustraciones de Joan Ulloa, Campeones Panamericanos se convierte en un material valioso para perpetuar algunas de las historias que merecen ser contadas y retenidas en la memoria de todos los peruanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component