Liga MX se fusionaría con la MLS en un solo torneo con 50 equipos

Los directivos de la Liga MX decidieron aplazar el torneo hasta nuevo aviso para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. (Foto: Difusión)

El ambicioso plan está previsto para llevarse a cabo en el año 2026, según las conversaciones entre los representantes de ambas ligas de fútbol.

Deportes LR
22 Abr 2020 | 15:48 h

A raíz de la contingencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19, los eventos futbolísticos en el mundo se han visto afectados al no poder desarrollarse con normalidad. Por lo tanto, la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX evalúan resurgir mediante un solo gran torneo que incluya 50 equipos.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y el comisionado de la MLS, Don Garber, se pusieron en contacto para evaluar y llevar a cabo un plan entre ambas ligas, con miras al año 2026. De este modo, el nuevo torneo incluiría 20 equipos de la liga mexicana y 30 de la MLS, de Estados Unidos y Canadá.

PUEDES VER [EN VIVO] E-Liga MX: todo lo que necesitas conocer sobre la Jornada 4 del torneo virtual

Para que el proyecto se concrete, ambas ligas deberán recibir la aprobación de la Concacaf. Asimismo, de los 50 equipos previstos, la liga estadounidense ya tendría previstos los 30 que le corresponden, mientras que, el campeonato mexicano deberá sumar al menos dos equipos tras resolver la eliminación del Ascenso MX.

Pese a que se afirma que el proyecto está bien planteado, aún hay temas por solucionar, como el desplazamiento de cada equipo, dada la distancia entre México y Canadá. Por otra parte, los países a cargo deberán aclarar las condiciones del torneo, tras el rumor de que el nuevo formato no permitirá que más de un equipo sea dueño de una misma sociedad o persona.

Hasta el momento, los clubes de la Liga MX solo se topan con los de la MLS durante la Concachampions, un torneo en el que, por lo demás, son los equipos mexicanos los que suelen avanzar hacia las rondas finales, por encima de los provenientes de Estados Unidos y Canadá.

PUEDES VER Fútbol mexicano: exjugador del Atlante muere a los 78 años de edad

El último 29 de febrero, se cumplieron 25 años del inicio de la Major League Soccer. Foto: Difusión.

Fusión entre Liga MX y MLS se debe a motivos económicos

Luego de la desaparición de la liga Ascenso MX, el Grupo Orlegui emitió un comunicado explicando la situación y alegando la imposibilidad de un rescate financiero. De igual modo, reveló que el plan de unificar la Liga MX y la MLS surgió para que la liga nacional pudiera mejorar económicamente.

Según el analista deportivo Eduardo Shabot, esta nueva liga proveería de beneficios económicos a la Liga MX, dada la solidez financiera que necesita para ascender por sí misma. Sin embargo, recalcó que se deberán respetar los acuerdos y, en el futuro, vuelva a ser un torneo local y no se perpetúe la fusión.

Video Recomendado

Lazy loaded component