¿Cuándo volverán a jugar las principales ligas y torneos de fútbol del mundo?

Las posibles fechas de la reanudación de la principales ligas del mundo.

El coronavirus ha paralizado el mundo del fútbol, sin embargo, la Bundesliga da el primer paso y oficializó su regreso. En algunos casos la Ligue 1,y Eredivisie la temporada se dio por finalizada.

Deportes LR
12 May 2020 | 7:28 h

La emergencia sanitaria desatada por la expansión del coronavirus en todo el planeta obligó a que la mayoría de los torneos de fútbol suspendieran sus actividades. Tan solo un puñado de ligas locales continúan disputándose, entre las que se encuentran las de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi, Tayikistán y Turkmenistán.

Los grandes campeonatos de Europa como LaLiga, Bundesliga, Premier League, Serie A, la Champions League y Europa League y en América como la Liga MX, MLS, Superliga Argentina, Liga 1 Movistar, la Copa Libertadores y Sudamericana, vienen reuniéndose y planteando diferentes escenarios para la reanudación del fútbol, siempre que la COVID-19 lo permita.

PUEDES VER Posible fechas para el regreso de la Copa Libertadores, Sudamericana, Liga 1, Superliga, entre otros torneos

Champions League y Europa League

La UEFA planea reanudar la Champions League y la Europa League para el mes de agosto, según medios europeos. La intención de la máxima organización del fútbol europeo es que para ese entonces los torneos hayan finalizado y dedicar ese mes a las competiciones.

En ese sentido, la vuelta de los octavos de final se jugaría el 7 y 8 de agosto, donde Barcelona y Real Madrid buscarán la clasificación a la siguiente fase.

Ida de cuartos de final: 11-12 de agosto

Vuelta de cuartos de final: 14-15 de agosto

Ida de semifinales: 18-19 de agosto

Vuelta de semifinales: 21-22 de agosto

Final: 29 de agosto

Champions League: se definiría en agosto

Mientras que la Europa League regresaría el 2 y 3 de agosto que tiene partidos pendientes de la ida de los octavos de final, entre los que destacan el Inter de Milan vs. Getafe y el Roma vs. Sevilla. El resto de los partidos de vuelta se celebrarían el 6.

Ida de cuartos de final: 10 de agosto

Vuelta de cuartos de final: 13 de agosto

Ida de semifinales: 17 de agosto

Vuelta de semifinales: 20 de agosto

Final: 27 de agosto

Europa League

Copa Libertadores

La Copa Libertadores fue suspendida tras la finalización de la segunda fecha de la fase de grupos. El campeonato se reiniciaría el 30 de junio y finalizaría el 28 de noviembre con la final en el estadio Maracaná.

Por su parte, la Copa Sudamericana completó todas las llaves de la primera fase y está a la espera de los ocho mejores terceros de la Libertadores para realizar el sorteo de los nuevos enfrentamientos. No obstante, deberá esperar la culminación de la Libertadores que aún tiene fecha tentativa.

Fecha del reinicio de la Copa Libertadores

PUEDES VER Superliga Argentina: ¿Cuándo vuelve el fútbol argentino?

LaLiga

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, se reunió con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y Luis Tebas de LaLiga y determinaron protocolos para la vuelta del fútbol. Se revolvió que los partidos se disputen sin público hasta que no aparezca la vacuna contra el Covid-19.

En tanto la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad, que debía disputarse el 18 de abril, fue aplazada para la próxima temporada. Ambos clubes no quieren jugarlo a puertas cerradas y se jugaría una semana antes de la final de la próxima edición. Sin embargo, la UEFA solicitó que el partido se lleve a cabo a puertas cerradas, pues de continuar aplazándolo, podría exceder la fecha límite que ha fijado el organismo para la clasificación a torneos internacionales.

La Liga

Premier League

Los clubes de la Premier League continúan con el objetivo de terminar la temporada, en las fechas que sea posible, pero sin poner como límite el 30 de junio. Los 20 clubes del campeonato inglés se reunieron en la mañana de este viernes en una videoconferencia para tratar posibles soluciones para las ocho jornadas (92 partidos en total) que restan en la Premier League.

Sin embargo, de la reunión salieron pocas novedades, con los clubes dispuestos a reanudar la competición solo cuando sea seguro hacerlo y sin una fecha clara.

Premier League

PUEDES VER Posible fechas para la reanudación de la Premier League, Champions, LaLiga, Bundesliga, Serie A, entre otros torneos

Serie A

La Liga de la Serie A y los veinte clubes que la integran reiteraron en una videoconferencia la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo, en la jornada 26, a causa de la pandemia del coronavirus.

"La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió esta mañana y confirmó, con votación unánime de los veinte clubes, la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, si el Gobierno permitirá su desarrollo, en el total respeto de las normas que tutelan la salud y la seguridad", informó el organismo liguero en un comunicado oficial.

Los entrenamientos de los equipos se reanudarán el próximo 18 de mayo.

Bundesliga

La Bundesliga es el primer torneo con fecha definida para su regreso, pues este miércoles 6 de mayo la La Liga Alemana de Fútbol (DFB) confirmó que la competencia se reanudará el 15 de mayo.

Ello luego de la decisión tomada por la canciller Angela Merkel y los líderes regionales de dar luz verde a la reanudación de los partidos, a puerta cerrada, y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

“La decisión es una buena noticia para la Primera y la Segunda de la Bundesliga. Está ligada también a una gran responsabilidad para los clubes que deben cumplir con las reglas médicas y organizativas”, avanzó el director administrativo de la DFL, Christian Seiffert.

Plan de reinicio de la Bundesliga.

PUEDES VER Liga 1: Escenarios para un posible retorno del fútbol peruano

Superliga Argentina

El fútbol en Argentina se suspendió el 17 de marzo y el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, aseguró que el campeonato se reanudaría en agosto y a puertas cerradas todo el año. Los equipos se encontraban jugando la Copa de la Superliga, de la cual se disputó solamente la primera jornada.

"El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certezas, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol”, aseguró.

El lunes 27 de abril, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó que debido al coronavirus y los desórdenes que podrían surgir en el calendario, dará por finalizada la temporada de los presentes torneos en Argentina.

La clasificación para la Copa Libertadores y Sudamericana se aclarará en una reunión posterior.

Ligas que no pararán por el coronavirus

Liga 1 Movistar

La Liga 1 Movistar fue suspendida hasta fines de marzo por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Pero con la ampliación de la cuarentena por parte del presidente Martín Vizcarra, la reanudación del Torneo Apertura se daría en julio próximo, según el titular Agustín Lozano. La FPF tiene un plan de 10 escenarios pero todo dependerá del brote del coronavirus. Además, deslizó la posibilidad de seguir con el torneo en una sola sede (Lima).

"Si los comportamientos son ideales y se superan entre mayo y junio, y los aeropuertos nacionales comienzan a abrirse y por ende los interprovinciales también, entonces es un escenario posible es que respetemos la localía de cada uno con los mismos protocolos. Pero si las cosas no se superan, y los aeropuertos siguen cerrados y el transporte interprovincial de igual manera, entonces lo más probable es que apostemos por el otro escenario de concentrar todo en un solo lugar (Lima) el fútbol a puertas cerradas pero con un protocolo muy estricto”, dijo Lozano a Líbero.

PUEDES VER ¿Cuándo vuelve la Copa Libertadores? Todo sobre la reanudación de la fase de grupos

Liga MX

La Liga MX puso pausa al Torneo Clausura el 16 de marzo y la cuarentena se amplió hasta el próximo 30 de mayo. El último 17 de abril, los directivos del campeonato han planeado cinco escenarios para retomar los partidos con jornadas dobles, a puertas cerradas y modificaciones en los torneos del 2021 y 2022.

Enrique Bonilla, presidente del torneo, estimó que recién a mediados de mayo podrían tomar una decisión más concreta a partir de la evaluación que la Secretaría de Salud haga de la situación. Hasta ahora, solo se ha confirmado que el descenso y ascenso quedará anulado por las próximas cinco temporadas.

Liga MX

MLS

La MLS de Estados Unidos informó este martes en un comunicado que el torneo no se reanudará a mediados de mayo. La liga, que fue suspendida tras dos jornadas disputadas, reitera que continúan recibiendo todos los días la información actualizada de los expertos médicos y mantienen el compromiso de actualizar en las próximas semanas la situación de una posible vuelta a la competencia de acuerdo a los detalles adicionales que vayan recibiendo.

El comisionado de la MLS, Don Garber, adelantó que ya trabajan en formatos alternativos para completar la temporada. “Desde formatos de torneos y sedes neutrales, en última instancia, jugando una temporada regular abreviada, pero haciendo todo lo posible para que se disputen la mayor cantidad de partidos. Ese ha sido siempre nuestro objetivo”, declaró a ESPN.

MLS no volverá en mayo como lo tenía estimado

Video Recomendado

Lazy loaded component