¿Cuándo se reanudan la Copa Libertadores, Sudamericana, y las Ligas de Perú, Colombia y Brasil?

Deportes LR

DeportesLR

21 Abr 2020 | 4:34 h
Copa Libertadores, Sudamericana, Liga 1, Superliga Argentina, Brasileirao, entre otros: posibles fechas para su reanudación.
Copa Libertadores, Sudamericana, Liga 1, Superliga Argentina, Brasileirao, entre otros: posibles fechas para su reanudación.

El fútbol sudamericano evalúa propuestas para que retornen sus competencias. La Copa Libertadores, Sudamericana, Liga 1, Brasileirao, entre otros, afinan detalles para regresar.

Sudamérica continúa sufriendo la propagación del coronavirus. La pandemia parece no poder controlarse, y los casos de contagiados y fallecidos aumentan cada día, sobre todo en países como Brasil, Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

La COVID-19 está afectando a gran parte del mundo y el fútbol no escapa de ello. Debido a las medidas de prevención instauradas por los distintos Gobiernos, los torneos deportivos están suspendidos; sin embargo, algunos ya tienen definidos fechas de reanudación.

PUEDES VER ¿Cuándo regresan las principales ligas y torneos del mundo?

Copa Libertadores

El pasado martes 17 de marzo, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, señaló que el certamen de clubes más importante de Sudamérica regresaría el próximo 6 de mayo.

“Siendo optimistas, la Libertadores se reanudaría el 6 de mayo. Primero está la salud y después la actividad deportiva”, atinó Domínguez para Fox Sports.

Lazy loaded component

Días después, el 6 de abril, en una entrevista al diario Olé, Domínguez volvió a referirse a la hipotética fecha de retorno. “Tenemos la ventaja del calendario anual para retomar y terminar. Hay mucha incertidumbre en cómo vamos a vivir después de esto, me siento optimista. Hay que ser conscientes de que no hay apuro para volver. A la larga todo se va a recomponer en su normalidad”, acotó.

Esta previsión, sin embargo, fue demasiado optimista, por lo que se aún se espera una nueva fecha para la vuelta del torneo.

PUEDES VER Liga 1 Movistar: Últimas noticias y fecha del posible reinicio del fútbol peruano

Copa Sudamericana

Así como la Copa Libertadores, la CONMEBOL anunció que la Copa Sudamericana se mantendrá suspendida hasta el 6 de mayo, siempre y cuando la pandemia se haya controlado para poder reagendar nuevamente las fechas pendientes.

Lazy loaded component

Superliga Argentina

El ministro de Turismo y Deporte en Argentina, Matías Lammens, comunicó que tienen pensado retomar la actividad deportiva en agosto, pero lo harían con los estadios a puerta cerrada, por lo menos hasta finales del año.

PUEDES VER Copa Libertadores y Sudamericana: Posibles fechas para que se reinicie las fases de grupos

“El fútbol con público va a tardar un tiempo. No creo que se retome ni para junio ni para julio. Por ejemplo, la liga alemana anunció que hasta el 30 de agosto por lo menos no va a haber aficionados. No sé si hasta el año que viene, pero al menos hasta fin de año, bien entrado fin de año es más seguro”, subrayó Lammens.

Este lunes 27 de abril, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó que debido al coronavirus y los desórdenes que podrían surgir en el calendario, dará por finalizada la temporada de los presentes torneos en Argentina.

La clasificación para la Copa Libertadores y Sudamericana se aclarará en una reunión posterior.

Liga 1 Movistar

La Liga 1 Movistar emitió un comunicado señalando que se encuentran trabajando con todos los clubes para regresar a las actividades deportivas, suspendidas por la propagación de la COVID-19.

"Los clubes están trabajando de manera permanente con el objetivo común de hacer viable la reanudación de los torneos nacionales; sin embargo, estamos plenamente sujetos a las condiciones de seguridad y sanidad que establezcan las autoridades gubernamentales”, sostiene una parte del documento firmado por todos los clubes del torneo local.

Liga 1

Brasileirao

El inicio de la temporada 2020 del Brasileirao estuvo previsto para 3 de mayo como es habitual, sin embargo, la pandemia del coronavirus impedirá que la Serie A brasilera empiece su curso en los próximos meses, como lo manifestó el presidente de la Federación de Pernambuco, Evandro de Carvalho.

“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entiende que en mayo no habrá fútbol, pero su retorno no puede pasar de junio, bajo pena de comprometer todo el calendario nacional”, sostuvo. Además, confirmó que primero se deben concretar los torneo regionales para iniciar con el Brasileirao.

Brasileirao 2019. | Foto: @SCInternacional

PUEDES VER: Christian Cueva sobre el penal ante Dinamarca: “Me gustaría nuevamente tener esa oportunidad”

Primera División de Chile

De acuerdo a El Mercurio, la ANFP tiene varias posibilidades para que el fútbol chileno regrese. El calendario deportivo estaba planificado para que reinicie en junio; sin embargo, de acuerdo a las autoridades el pico de contagios será en ese mes por lo que las opciones de seguir de acuerdo al plan son mínimas.

Otro punto importante es la Copa Chile, campeonato que posiblemente no se realice. La ANFP no variará el número de fechas del Campeonato Nacional.

Primera A de Colombia

La crisis del coronavirus puso al fútbol contra la pared y en territorio colombiano la falta de juego preocupa a más de 1.094 futbolistas por la falta de ingresos de las taquillas.

Aunque la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol piden que los jugadores vuelvan al gramado, el presidente Iván Duque ya dejó en claro que sería una irresponsabilidad permitir que el balón empiece a rodar en medio de la pandemia.

Un punto de vista aún más desalentador fue el del ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, quien declaró que “este año va a pasar a la historia como el año del no fútbol”.