La confesión de Irven Ávila: “Bengoechea, Comizzo y Vivas me querían"

Irven Ávila estuvo en la órbita de Alianza Lima, Universitario y Cristal en 2019

Irven Ávila contó a La República por qué optó por la propuesta de Melgar a mediados del 2019 y no eligió a Alianza, Universitario o Cristal.

José Miguel Vértiz
José Miguel Vértiz
17 Abr 2020 | 20:18 h

A mediados del 2019, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal estaban en la búsqueda de un delantero para reforzar la plantilla con miras al Torneo Clausura de la Liga 1 Movistar. El club blanquiazul sufrió la salida del uruguayo Mauricio Affonso a Sudáfrica, la ‘U’ del argentino Germán Denis, que se fue a Italia y el cuadro rimense tenía la baja de su goleador Emanuel Herrera por lesión.

Los técnicos Pablo Bengoechea, Ángel Comizzo y Claudio Vivas tenían en carpeta varios nombres y uno de ellos era el de Irven Ávila. El ‘Cholito’ había concluido su préstamo de un año en Monarcas Morelia y volvió a Lobos BUAP con el que firmó un contrato de tres años. Sin embargo, el club descendió, desapareció y fue vendido a Juárez FC, por lo que el futbolista de 29 años quedó en una incertidumbre por su futuro.

PUEDES VER Conmebol reveló fecha de la próxima edición de la Copa América

Lobos BUAP desaparece y muchos de los jugadores comprados por el club, incluido Alejandro Duarte, nos quedamos en el aire sin saber qué hacer. Me asesoré con Jhonny Baldovino, abogado de la Agremiación y me dijo que enviara cartas notariales a la Federación Mexicana, al club y a Juárez para que aclaren mi situación y ver dónde quedaba, a qué equipo pertenecía o si era jugador libre. Igual, di un tiempo determinado para que me puedan responder pero nunca lo hicieron”, explicó Ávila a La República Deportes.

Durante ese tiempo, Irven Ávila había llegado a un acuerdo de palabra con Jader Rizqallah, principal inversor de Melgar, pero no había firmado un documento porque aún no se aclaraba su situación en México. En ese momento también aparecieron Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

PUEDES VER Conmebol anuncia nueva fecha para el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022

“Las tres ofertas fueron reales. Hablé con los entrenadores de los tres equipos (Pablo Bengoechea, Ángel Comizzo y Claudio Vivas). Me dijeron las cosas claras y que querían contar conmigo. Pero cuando hablo con la directiva de estos equipos, sentí que manoseaban mucho el tema. Sentí que los entrenadores me querían y los directivos decían ‘mejor voy a traer a otro delantero’ o ‘no te puedo pagar esto’. Incluso en algunos de estos casos, hablé con uno de los equipos y les digo ‘dime cuanto hay y te digo si voy o no voy’”, confesó.

De las tres ofertas, tuvo más acercamiento con Sporting Cristal, su casa durante seis años, donde ganó dos títulos nacionales y un subcampeonato. El técnico Claudio Vivas lo quería pero sucedió algo en las negociaciones y no pudo cumplir el objetivo volver a La Florida.

PUEDES VER Butrón sobre goles de Herrera: “Parece que pateaba una pelota de ping pong, era muy difícil”

“Yo siento un cariño por Cristal por los años que estuve, pero sentí que en ese momento jugaban conmigo, incluso sabiendo que Vivas me quería. Claudio me dijo: ‘Irven yo quiero que tú vengas, yo no quiero a otro jugador, solo he pedido que te traigan a ti’. Pero la directiva, prefirió traer a un canterano que ellos tenían prestado en el extranjero (Christopher Olivares). Llamé al profesor, le agradecí por querer contar conmigo, pero que con la directiva no llegué a cerrar nada. No me volvieron a llamar más”, recordó.

Al no llegar a un acuerdo con Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, Ávila decidió fichar por Melgar de Arequipa luego de quedar como jugador libre. “Nuevamente me contactó Jader, ya había hablado con él y me dijo '‘Cholo’ yo tengo esto, así es Melgar, la ciudad es linda, tenemos un grupo grande y vamos a pelear cosas importantes’. Y acepté. No me arrepiento, me siento feliz, cómodo y muy agradecido con Jader y Gustavo Vivanco quienes hicieron que todo esto sea posible”, concluyó.

PUEDES VER Abel Lobatón a Jefferson Farfán: “El verdadero ‘10’ de la calle es ‘Kukín’ Flores”

Finalmente, Alianza Lima oficializó a los uruguayos Adrián Balboa y Federico Rodríguez, Universitario no logró suplir la ausencia de Germán Denis y el canterano Anthony Osorio tomó su lugar, mientras que Sporting Cristal trajo a Christopher Olivares, quien estaba cedido en el Vitoria Guimaraes de Portugal.

Video Recomendado

Lazy loaded component