Reunión crucial para el fútbol peruano

Milagros Crisanto

milagros.crisanto@glr.pe mcrisantoc

12 Abr 2020 | 5:33 h
Agustín Lozano presidente de FPF
Agustín Lozano presidente de FPF

Listos. Presidentes de los clubes de la Liga 1 se reunirán hoy virtualmente con el mandamás de la FPF, Agustín Lozano, con una lista de pedidos ante la crisis por el coronavirus.

La suspensión de la Liga 1 por el brote del coronavirus ha generado un déficit económico en más de un club de primera división del fútbol peruano. Y es que si bien hay instituciones que han cumplido con pagar las planillas del mes de marzo, más de uno hoy se jala los pelos ante el desbalance que surgirá por cumplir con los siguientes meses, en los que al parecer aún el balón no rodará en nuestro país.

PUEDES VER Jefferson Farfán y la ácida respuesta ante recorte salarial en Lokomotiv

La preocupación económica, sumada a la incertidumbre de no saber cuál es el plan de la Federación Peruana de Fútbol ante la crisis por el COVID-19, llevó a los presidentes de los clubes de primera división a tener una reunión virtual el último viernes en la que acordaron conversar el día de hoy con el presidente de la FPF, Agustín Lozano, con la finalidad de saber cuáles son las medidas a tomar luego de un nuevo aplazamiento del torneo por el alargue del aislamiento social, pero además los clubes pedirán dejar de pagar el abono mensual del 10% de sus derechos de televisión hasta que el campeonato se reanude.

PUEDES VER Paul Pogba reveló que lleva mucho tiempo frustrado por no volver a las canchas

Otro de los puntos a tocar será el dinero que la FIFA le dará a las federaciones para poder sobrellevar esta crisis. Lo que pedirán que sea repartido de manera transparente y de forma equitativa entre los veinte clubes. Asimismo, exigirán que Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Alianza Universidad puedan vender sus derechos de televisión al Consorcio del Fútbol Peruano para aliviar así su economía.

Ayudará a los clubes

Si bien hoy los clubes se reunirán con Lozano, el mandamás de la FPF adelantó en una carta enviada a los presidentes de las instituciones que compiten en la Liga 1 y Liga 2, que los apoyará luego de que el Gobierno dicte las nuevas disposiciones para los próximos meses en su lucha contra el brote del COVID-19.

PUEDES VER Juan Vargas y Aldo Corzo se encontraron en supermercado durante cuarentena

“Se realizó una reunión de Directorio, en conjunto con los funcionarios de la Federación, para discutir las mejores maneras de prestar soporte, facilidades y ayuda económica a los clubes de la Liga 1 y 2. Quiero dejar la certeza de que haremos el máximo esfuerzo para que el tipo de apoyo y la magnitud sean importantes dentro de los alcances que dictamine el Estado”, señala la carta.

Lozano también confirmó la reducción del sueldo de los empleados de la Federación por noventa días, entre ellos el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca. “Adicionalmente, se realizan muchos más ajustes en las diversas áreas y se vienen recortando actividades y competencias”, finalizó.

PUEDES VER Marquinhos explicó por qué Neymar se burló de Erling Haaland en la Champions League

Comité de Crisis

En un trabajo en conjunto entre las Asociaciones Deportivas del Fútbol Profesional de Primera y Segunda, y los clubes de la Liga 1 y Liga 2, se creó el Comité de Crisis, que tiene como fin recomendar soluciones a la FPF. El Comité de Crisis está conformado por su presidente Óscar Romero (Pdte. de la ADFP) y los miembros Víctor Bellido, Sandro López, José Antonio Beraún, Arturo Sánchez, Jorge Bravo y Freddy Ames.

Entre las recomendaciones se establece pedir ayuda económica a la FIFA, mediante la FPF, para los clubes profesionales. Además se pide la suspensión definitiva de la Copa Bicentenario.

Sabía que...

Resuelto. Lozano fue sancionado por la Comisión de Ética de la Conmebol por el caso de la reventa de entradas durante las Eliminatorias a Rusia 2018. El presidente de la FPF deberá pagar una multa de cinco mil dólares en un plazo máximo de 15 días calendario. Además, tendrá que organizar campañas de concientización en la federación contra la reventa de entradas.

Video Recomendado

Lazy loaded component