Fútbol paralizado: el dilema del ocaso interrumpido

Estrellas como Claudio Pizarro y Zlatan Ibrahimovic deberán tomar decisiones cruciales sobre sus carreras si es que el fútbol no vuelve hasta el 2021.

Jugadores podrían ver más cerca su retiro por paralización.
Jugadores podrían ver más cerca su retiro por paralización.
Julio Estrada

"No creo que juegue un año más. Lo tengo decidido en la cabeza. Tendría que pasar algo extraordinario para que las cosas cambien, pero no creo”, fueron las palabras de Claudio Pizarro a la cadena alemana DW cuando se le consultó por enésima vez por su retiro de las canchas.

Palabras sensatas para un jugador que a sus 41 años ganó todo lo que se puede ganar en una ilustre carrera; sin embargo, si los tiempos que vivimos no son extraordinarios, por lo menos se podrían decir que provocarán cambios en muchos planes.

El mundo del fútbol ya se vio paralizado por más de un mes y los plazos para un retorno se van alargando semana a semana. Todos los torneos, de forma optimista, planean volver este año, probablemente sin público; pero no es descabellado pensar en un hiato que abarque lo que resta del 2020, reanudándose en el 2021.

PUEDES VER Claudio Pizarro enseña cómo entrenar desde casa durante la cuarentena [VIDEO]

Esto traería dificultades para muchos jugadores que planeaban tener una última gran temporada y, por cuestiones de edad, tendrán que tomar decisiones. El retiro anticipado, sin el atractivo de un partido de despedida o una prolongación con el riesgo de no dejar una buena imagen. Un verdadero dilema.

Lo cierto es que muchos planes van a cambiar. Para retomar el ejemplo de Pizarro, el delantero peruano tendría asegurado un puesto como embajador de Bayern Munich para cuando decida colgar los botines, posibilidad de la que se habla cuando el ‘Bombardero’ aún se mantiene activo en el Werder Bremen.

El excapitán de la selección cumplirá 42 el 3 de octubre y deberá decidir si debe guardar lo que queda de gasolina para el 2021 o iniciar en su nuevo rol, dejando su despedida para homenajes que seguramente se darán tanto en Perú como en Alemania.

PUEDES VER Zlatan sobre su salida del AC Milan: “Ni yo sé qué quiero hacer”

Esta disyuntiva no es ajena a figuras fulgurantes del balompié mundial. Zlatan Ibrahimovic cumple 39 años el mismo día que Pizarro y su continuidad en el AC Milan ya se ha puesto en tela de juicio. Su contrato con el club italiano termina al finalizar la temporada y él realiza sus entrenamientos con el Hammarby de su país, club del cual es copropietario. Pese a la chapa de inacabable, el futuro de Zlatan parece no tener rumbo claro aún.

Otros casos de futbolistas cuyas carreras podrán estar cerca a este final silencioso son los de Andrés Iniesta (35 años y juega en el Vissel Kobe de Japón), Robinho (36 años, Estambul Basaksehir), Javier Mascherano (35 años, Estudiantes de La Plata) y Yaya Touré, quien volvió del retiro para jugar en China y cumple 37 años en mayo.

La otra duda que esta situación trae a la palestra es el nivel con el que las estrellas del fútbol regresarán luego de tanto tiempo de inactividad. Lionel Messi volvería con 33 años, mientras que Cristiano Ronaldo lo haría con 35. El retiro ya ronda la cabeza de ambos y el final podría no ser en sus clubes actuales, puesto que se sabe que el Inter quiere al argentino y que ‘CR7’ podría pegar la vuelta a Madrid.

PUEDES VER Despedida de Leao Butrón se retrasaría: “Es un año atípico y no sé lo que pueda pasar”

Dilema nacional

Lo que ya era una decisión tomada vuelve a ser materia de debate en la mesa de la familia Butrón. El arquero de Alianza Lima calificó el 2020 como un año atípico y que “con la pandemia, no sabe lo que pueda pasar”, por lo que Leao podría empezar la temporada 2021 con 43 años.

Otros jugadores que empezarían el próximo torneo con vasta experiencia son Mauricio Montes (38), Hernán Rengifo (37), Manuel Corrales (38), Erick Delgado (38), Orlando Contreras (38) y Jhoel Herrera (40), entre otros.

Sabía qué...

Gianluiggi Buffon, el veterano arquero de 42 años, es uno de los que no tendrá problemas para decidir su futuro ya que alcanzó un acuerdo con Juventus para renovar hasta el 2021.

Citas:

- “Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan mucho más porque, aunque como ya dije espero me queden unos años, sé que se acerca el momento de mi retiro y es difícil”. Lionel Messi.

- “No importa la edad, se trata de la mentalidad. En los últimos cinco años he empezado a pensar en el proceso de verme fuera del fútbol. Entonces, ¿Quién sabe qué pasará en el próximo año o dos?”. Cristiano Ronaldo.