Auditoría al FC Barcelona revela que pagó costos excesivos a I3 Ventures

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

11 Abr 2020 | 16:49 h
En total, el Barça pagó 980 000 euros a I3 Ventures por los servicios de manejo de cuentas digitales. (Foto: Mané Espinosa)
En total, el Barça pagó 980 000 euros a I3 Ventures por los servicios de manejo de cuentas digitales. (Foto: Mané Espinosa)

La noticia llega dos días después de la dimisión de parte de la directiva del club. Los pagos fueron fraccionados para evitar la injerencia del comité de adjudicaciones.

A mediados del pasado mes de febrero se dio a conocer que el FC Barcelona contrató a la empresa I3 Ventures para gestionar redes sociales en las que criticaban a sus jugadores y opositores de la gestión directiva. Tras realizarse una auditoría, se ha determinado que el equipo pagó un sobrecoste por dichos servicios.

PWC fue la compañía a cargo del análisis solicitado por la junta del cuadro azulgrana que, aparte del costo elevado, informó que I3 Ventures cuenta con una ingeniería financiera que permite evitar el comité de adjudicaciones, según recoge el diario Sport.

La junta del club solicitó la auditoria tras el escándalo suscitado en febrero pasado. (Foto: Mané Espinosa)

PUEDES VER Lionel Messi pierde valor en el mercado debido al coronavirus

El informe de la empresa auditora revela que el Barça pagó un total de 980 000 euros en cinco facturas de un valor de 198 000 cada una. El abono se realizó de tal modo para evitar la barrera de los 200 000 euros que implican la revisión de la comisión de control del club. En el mercado, ese servicio tiene un precio de entre 120 000 y 150 000 euros en total.

En los siguientes días se podrá conocer la auditoría completa, mientras tanto, estos primeros hallazgos remecen la directiva del FC Barcelona que acaba de recibir la dimisión de seis funcionarios que discrepaban con la gestión de Josep Maria Bartomeu.

PUEDES VER Rafael Nadal competirá en el torneo Mutua Madrid Open pese al confinamiento en España

I3 Ventures, empresa de dudosa reputación

La pesquisa indica también que I3 Ventures es una empresa de dudosa reputación, ya que está arraigada en Uruguay, país donde está permitido el anonimato bancario. Por ese motivo es que PWC explica que pudo haberse contratado los servicios de empresas españolas que están mejor valoradas y brindan servicios al precio adecuado.

Emili Rousaud, exdirectivo del club, dio a entender que alguien de la entidad estuvo involucrado. (Foto: FC Barcelona)

Asimismo, I3 Ventures al presentarse al Barça acudió con cinco contratos de cinco empresas diferentes que tienen vinculaciones con la compañía uruguaya. Estos contratos tenían la misma redacción e incluía las mismas cláusulas.

Respecto al pago excesivo, Emili Rousaud, uno de los recientes dimitidos directivos señaló que podría deberse a que alguien de la entidad “metiera la mano en la caja”. No obstante, momentos después, Rousaud cambió su versión y aseguró que no ha puesto en duda la “honradez” de la actual directiva.

FC Barcelona niega contratación para causar desprestigio

Cuando el 17 de febrero pasado se reveló el FC Barcelona contrató a I3 Ventures para manchar la imagen de sus jugadores y exjugadores, el club negó rotundamente este supuesto. Fue a través de un comunicado que se refirieron al tema y amenazaron a Cadena Ser con actuar legalmente por difundir la información.

De acuerdo con el club, los servicios de I3 Ventures estaban enfocados en el monitoreo de redes sociales para conocer lo que se hablaba sobre el equipo para “velar por su reputación” y por la de los patrocinadores, aspecto que es considerado primordial e irrenunciable.

Video Recomendado