El día que Ricardo Gareca le dijo a Yoshimar Yotún: “A la banda no vuelves más”

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

07 Abr 2020 | 21:40 h
Yoshimar Yotún es uno de los jugadores con más partidos en la selección peruana durante la era Ricardo Gareca. (Foto: EFE).

Yoshimar Yotún se convirtió en un imprescindible para Ricardo Gareca desde hace cinco años, luego de pasar de lateral izquierdo al mediocampo.

Yoshimar Yotún está de cumpleaños. El mediocampista peruano celebra 30 años con un paso exitoso por Sporting Cristal, equipo donde logró dos títulos para dar el salto a Europa. ‘Yoshi’ pasó por el Malmo FF de Suecia, el Orlando City de la MLS y el Cruz Azul de la Liga MX, su actual equipo. El comienzo de Yotún fue como lateral izquierdo y actualmente es la columna vertebral de la selección peruana de Ricardo Gareca.

Precisamente, hace unos años Yoshimar Yotún contó la anécdota de por qué el ‘Tigre’ decidió usarlo como mediocampista central. ‘Yoshi’ debutó con Sergio Markarián como lateral izquierdo en la Copa América 2011 y las Eliminatorias a Brasil 2014 (jugó 12 partidos de 18). Sin embargo, cuando Gareca es anunciado como técnico de la Bicolor, lo probó como mediocampo.

PUEDES VER Yoshimar Yotún y sus nueve años de trayectoria en la selección peruana

En el primer partido contra Brasil de la Copa América 2015, el marcador estaba igualado 1-1. A falta de dos minutos, Juan Manuel Vargas sale lesionado e ingresa Yoshimar Yotún. Sin embargo, ‘Yoshi’ sufrió un resbalón en el segundo gol brasileño, anotado por Douglas Costa y el ‘Scratch’ se llevó la victoria en los descuentos. Después de eso, Gareca decidió no utilizarlo más por la banda izquierda.

Lazy loaded component

“Ricardo Gareca me dijo que me iba a utilizar en esa posición (mediocampista) porque llegaba al área. Manejaba mucho la pelota, tenía remate y le gustaba como volante. Ese partido contra Brasil, entré por Juan Vargas que tuvo una molestia. Es ahí donde se dio cuenta que tenía que ir al medio”, confesó Yotún, entre risas, en una entrevista a RPP hace tres años.

PUEDES VER El emotivo saludo de Advíncula a Yotún por su cumpleaños

“Me gusta cómo entiende el juego a través de su pie, no es fácil hacerlo”, decía Gareca sobre Yotún en 2015. Cinco años después, tras un tercer lugar en la Copa América 2015, una clasificación a un mundial después de 36 años y un subcampeonato de Copa América 2019, Yoshimar Yotún entendió que a la banda no vuelve más para convertirse indiscutiblemente en el símbolo del estilo en la Bicolor.

Video Recomendado

Lazy loaded component