Lazy loaded image

Coronavirus en el deporte: competencias suspendidas y deportistas infectados en la pandemia

Tokio 2020, NBA, Champions League, Copa América, Copa Libertadores, y hasta el Roland Garros tuvieron que frenar por el avance del coronavirus.

Deportes LR
06 Abr 2020 | 14:42 h

Numerosos eventos deportivos han sufrido cancelaciones y aplazamientos por la propagación del coronavirus (COVID-19). La enfermedad que surgió en la ciudad de Wuhan, China, atrapa competiciones como la NBA, Champions League, Copa América, Copa Libertadores, Giro de Italia, Europa League, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, entre otras competiciones que se vieron forzadas a quedar en stand by.

En cuando al fútbol, solo hay dos ligas que aún se vienen desarrollando, aunque con restricciones. Bielorrusia y Nicaragua, son ‘los últimos mohicanos’, pero por donde se vea, la propuesta de los organizadores es cuestionable si hablamos de responsabilidad.

PUEDES VER Alianza Lima confirma a Mario Salas como su nuevo DT

¿Qué futbolistas han sido contagiados de coronavirus?

Maroune Fellaini (Shandong Luneng Taishan), Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Rugani de la Juventus, Patrick Cutrone, German Pezzella, Dusan Vlahovic (Fiorentina), Ezequiel Garay, Mangala, Gayà (Valencia), Mikel Arteta (entrenador del Arsenal), Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Morten Thorsby y Antonino La Gumina (Sampdoria), son algunos de la larga lista de afectados por el coronavirus.

¿Qué partidos se han suspendido?

En Europa se suspendió la Champions League en su fase de octavos de final, la Europa League también quedó en stand by. En Sudamérica se paralizó la Copa América, Copa Sudamericana y Copa Libertadores, asimismo el inicio de las Eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

¿Qué ligas se han cancelado por coronavirus?

La Serie A de Italia, Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, así como las demás ligas europeas han paralizado sus acciones. La Liga 1, Superliga Argentina, Campeonato Nacional de Chile, Brasileirao, también están en pausa.

PUEDES VER Claudio Pizarro será embajador del Bayern Múnich tras su retiro en el Werder Bremen

Europa, fútbol y el coronavirus

Con el avance del coronavirus, las arcas de la Liga Santander, Serie A de Italia, Primer League y la Bundesliga se han visto afectadas. Esto ha desembocado en la reducción de sueldos en algunos casos como lo fue el plantel de la Juventus con Cristiano Ronaldo a la cabeza y el Barcelona que tiene a Lionel Messi.

Si bien se detuvieron las competencias, y los jugadores regresaron a sus casas para cumplir con la cuarentena, algunos deportistas no se salvaron de ser contagiados. Italia es el país más azotado de Europa y esto se reflejas en el fútbol, Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Daniel Rugani, de la Juventus, dieron positivo para COVID-19. Al menos 8 jugadores de la Sampdoria contrajeron la enfermedad, y 3 más de la Fiorentina.

PUEDES VER Zanetti sobre rumores de Lautaro Martínez: “Es nuestro patrimonio”

En LaLiga, Valencia, Espanyol, Y Elche presentaron casos en su primer plantel. Mientras que en la Premier Legue la noticia más sonada fue la de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, quien dio positivo.

UEFA suspendió la Champions y Europa League de manera indefinida

La UEFA suspendió hasta nuevo aviso los octavos de final de la Champions League, la Europa League y los playoffs clasificatorios de la Eurocopa 2020, mientras la pandemia por el coronavirus sigue sin dar tregua.

Después de una reunión llevada a cabo hace un par de semanas, la UEFA y sus 55 federaciones todavía esperaban completar todos los torneos antes del 30 de junio, cuando expiran los contratos de los jugadores. Sin embargo, este miércoles 1 de abril se hizo el anuncio de los aplazamientos indefinidos.

PUEDES VER Federación Estadounidense de Tenis insiste en celebrar el US Open pese al coronavirus

En el caso de los playoffs clasificatorios a la Euro 2020 y los amistosos internacionales planeados para junio, estos se han pospuesto, liberando espacio adicional para que el fútbol local europeo se reanude, probablemente a puertas cerradas.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió el pasado fin de semana que esta temporada podría “perderse” si la acción competitiva no se reanuda hasta el 27 de junio.

Conmebol y el fútbol sudamericano

En esta parte del continente el caso más sonado por contagio de coronavirus fue el del entrenador del Flamengo, Jorge Jesús. Con este precedente, la Conmebol decidió detener la Copa Libertadores y Copa Sudamericana poniendo fecha de reanudación el próximo 5 de mayo, sin embargo, esa propuesta se dio el 18 de marzo, y cómo las cosas van podría seguirse ampliando.

PUEDES VER La final de la Champions League se jugaría a puertas cerradas en Turquía

En el caso de la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones, fue postergado hasta el 2021. La 47 edición se desarrollará bajo la organización de Colombia y Argentina, la nueva fecha irá del 11 de junio al 11 de julio del siguiente año.

¿Y las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022? Semanas atrás la Conmebol elevó su petición a la FIFA para posponer el inicio del proceso y el máximo ente del fútbol respondió favorablemente. Eso sí, aún no hay una fecha para el inicio de la competencia.

NBA paralizada

El torneo que alberga a las estrella del básquet internacional también se ha visto afectado por el avance del coronavirus. Jugadores del Utah Jazz, Detroit, Cleveland y Brooklyn Nets fueron contagiados, con estos casos los organizadores de la liga norteamericano decidieron paralizar las actividades.

PUEDES VER Pedro Aquino en la órbita del Palmeiras en medio de crisis por coronavirus

“La NBA va a suspender el calendario de partidos hasta nuevo aviso. La NBA utilizará este tiempo de paréntesis para determinar los próximos pasos a seguir para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus”, se lee en el comunicado que se publicó en quincena de marzo.

Tokio 2020 se posterga

Tras varias idas y vueltas, el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron al acuerdo de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, anunció a través de una conferencia, la nueva fecha de inicio del torneo. La competición internacional iniciarán el próximo 23 de julio de 2021 y durarán hasta el 8 de agosto.

Por otro lado, los Juegos Paralímpicos iniciarán el 24 de agosto y culminarán el 5 de setiembre de 2021.

PUEDES VER El agotador entrenamiento virtual del Tottenham con Mourinho a la cabeza

Giro de Italia fue suspendido

Todas las competencias de ciclistas en Italia fueron suspendidas hasta el 3 de abril; sin embargo, es más que evidente que está se alargará por la situación que pasa el país trasalpino. El próximo 9 de mayo inicia el Giro de Italia, torneo que se extiende hasta el 31, con lo que viene aconteciendo corre peligro. El Tour también está al acecho, inicia del 27 de junio al 19 de julio.

Wimbledon suspendido por coronavirus

El torneo más antiguo de la historia del tenis que se iba a celebrar este año del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus. La organización dio el anuncio oficial teniendo como premisa la salud pública. Asimismo agregaron que la edición número 134 se disputará del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

Video Recomendado

Lazy loaded component