Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Deportes

El efecto de la crisis en los clubes

Difícil. Sin ingresos importantes en taquillas, algunas instituciones podrían sufrir económicamente en la Liga 1. En el extranjero, varios planteles decidieron reducirse el sueldo y la FIFA pide que sean recortados a la mitad.

Pasado. El clásico tuvo una millonaria recaudación para Universitario.
Pasado. El clásico tuvo una millonaria recaudación para Universitario.

Mientras el balón sigue detenido pero los días van avanzando, los clubes peruanos igualmente tendrán que cumplir sus obligaciones salariales, a pesar de que el torneo está suspendido y no cuentan con un importante ingreso como es la taquilla, que representa un porcentaje importante para varias instituciones.

La Liga 1 señala que el torneo podría reanudarse en mayo aunque la medida de ampliar por 13 días más de aislamiento social obligatorio del gobierno podría replantear la fecha−, en los clubes guardan cautela. El fin de semana pasado Universitario habría recibido a la San Martín y Sporting Cristal chocaba con Alianza Lima, lo que hubiera significado dinero importante para sus arcas.

Por ejemplo, el cuadro merengue en la ‘Noche Crema’, duelos por Copa Libertadores y el clásico del fútbol peruano ha ganado más de 3 millones de soles que le ayudaban a hacer los pagos correspondientes. Lo mismo pasa con otros clubes que en estas fechas que el torneo ha estado paralizado iban a recibir a los equipos ‘grandes’ en condición de local.

Se tiene planificado que cuando se pueda volver a jugar, antes habrá un reacondicionamiento físico que duraría 15 días para los clubes, aunque también cabe la posibilidad de que algunos partidos se tengan que jugar a puertas cerradas por seguridad, algo con lo que se mostraron en contra los clubes.

El gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, explicó hace un par de días dicha situación. “Está vigente la suspensión de otorgamiento de garantías inherentes al orden público para la realización de cualquier concentración pública que reúna a más de 300 personas, lo que significaría un duro golpe para los clubes en el tema económico porque tendría que jugarse en ese lapso de tiempo a puertas cerradas, situación que sin duda tenemos que conversarla con los clubes”.

Sobre este punto, Álvaro Barco, gerente deportivo de la San Martín, fue claro ya que recuerda que varios equipos tienen la taquilla como un ingreso importante en su presupuesto. “El tema se va a complicar con clubes que pagan con la taquilla, que es un recurso importante. No sabemos si se tendrá que jugar sin público, que es una posibilidad que se vio antes de suspender el campeonato. Cuando pase la cuarentena, estamos coordinando para tener una reunión junto con la federación y tomar decisiones”. En la San Martín, 30% del presupuesto es para las planillas, 30% para gastos operativos.

Medidas de apoyo

En Alianza Lima hay un poco más de tranquilidad. Señalan que es un club que está “saneado económicamente” y que a fin de mes les pagarán con normalidad a sus trabajadores, aunque saben que la incertidumbre es un rival importante ahora, ya que no hay partidos a la vista al estar suspendidos también los torneos internacionales. La próxima semana tendrán un directorio para tomar algunas decisiones al respecto.

Por otro lado, la Conmebol ha señalado que anticipará pagos a clubes (el 60% de lo que les tocará cobrar cuando sean locales) que estén participando todavía en los campeonatos continentales para que no les afecte tanto económicamente por el avance del coronavirus. Los beneficiados en Perú serán Alianza Lima, Binacional, Sport Huancayo y FBC Melgar.

Casos en el extranjero

En otros países como Alemania o España algunos planteles han acordado disminuirse el sueldo entendiendo la crisis de ingreso que atraviesan los clubes al no tener taquilla de los partidos de local, merchandising o tickets por los museos. En el Bayern Munich, el plantel se reducirá un 20% de sus ingresos, mientras que en el Borussia Dortmund renunciaban a una parte de su salario en solidaridad del resto de empleados.

En España, la directiva del Barcelona viene negociando con los capitanes del plantel para reducirse el sueldo ante este escenario. La primera propuesta no fue aprobada y todavía siguen conversando al respecto. Sin embargo, ayer la FIFA en una reunión virtual con clubes (ECA) y jugadores (FIFPro) ha pedido que los futbolistas sufran una rebaja del cincuenta por ciento de su sueldo mientras esta situación siga paralizando el sector. La Premier League ya hizo ese pedido y tendría efecto desde la próxima semana.

En la Serie A de Italia, las autoridades piensan en reducir entre un 20 y un 30% el salario de los jugadores. Todas medidas extraordinarias ante un escenario complejo, mientras todavía no deciden cómo se van a terminar las ligas o la Champions League, ya que también están en cuarentena.

El balón está detenido y los efectos son que pueden desinflarse las arcas de los clubes.

Las cifras

3 millones de dólares reciben los clubes que juegan zona de grupos de la Libertadores.

20 equipos actualmente conforman la Liga 1.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.