Lazy loaded image

Judocas varados en Ecuador por coronavirus volvieron a Lima

El equipo infantil Olympique de Ayacucho regresó a nuestro país gracias a las gestiones del Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de Judo.

Deportes LR
26 Mar 2020 | 13:53 h

El cierre de fronteras de nuestro país para evitar la expansión del coronavirus dejó a los integrantes de la Asociación Deportiva Olympique de Ayacucho de Judo sin la posibilidad de volver al Perú. El grupo, en su mayoría niños, había viajado a Ecuador para realizar una base de entrenamiento promovida por el entrenador Ronal Aguado.

Precisamente, Aguado difundió un video a través de las redes sociales solicitando ayuda al Gobierno para retornar al país, pues no contaba con los medios ni el apoyo de las autoridades para permanecer en Ecuador.

PUEDES VER Claudio Pizarro a las FF. AA. : “Apoyo total por el sacrificio de estar lejos de sus familias” [VIDEO]

Su pedido fue escuchado y pese a que la Federación Peruana de Judo emitió un comunicado asegurando que dicho ente no estaba al tanto de tal viaje, inició las coordinaciones respectivas con el Instituto Peruano del Deporte para que gestionara con el Ministerio del Deporte de Ecuador el regreso de la delegación.

“El IPD también gestionó con Cancillería para que se pueda priorizar el retorno de los chicos, pero había que esperar los plazos y ordenanzas dispuestos por el Gobierno. A nosotros nunca se nos informó del viaje ni se nos solicitó autorización. Los deportistas que viajaron no son parte de la selección peruana de judo y, por ende, el viaje no correspondía a un torneo oficial de la federación. También hicimos las consultas correspondientes y podemos decir que tampoco estaba dentro del calendario oficial de la Federación Ecuatoriana de Judo”, señaló Andrés Goya, gerente técnico de la Federación Peruana de Judo a El Poli.pe.

PUEDES VER Hincha Israelita mandó mensaje de aliento a los peruanos para combatir el coronavirus

Goya también explicó que los clubes viajan sin autorización de la Federación porque son entidades privadas y pueden programar sus propias actividades y costear sus viajes. “En el caso de los equipos infantiles, la Federación Peruana de Judo no aprueba ni promueve la competencia en menores de 11 años (edad de los niños que viajaron al Ecuador). Para ello creamos la propuesta pedagógica llamada ‘MiniPrix’, que fomenta el aprendizaje dentro de la competencia con la finalidad de evitar el maltrato y el abuso en quienes lo practican”, añadió.

Video Recomendado

Lazy loaded component