ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Ajedrez: Torneo de Candidatos 2020 de la FIDE cerró su primera vuelta

Deportes LR

DeportesLR

25 Mar 2020 | 18:50 h
Maxime Vachier-Lagrave, con blancas, se impuso a Ian Nepomniachtchi y ahora ambos comparten el primer lugar del torneo. Foto: FIDE.
Maxime Vachier-Lagrave, con blancas, se impuso a Ian Nepomniachtchi y ahora ambos comparten el primer lugar del torneo. Foto: FIDE.

Este miércoles culminó la primera rueda del Torneo de Candidatos 2020 de la Federación Internacional de Ajedrez. Ian Nepomniachtchi y Maxime Vachier-Lagrave lideran la clasificación.

El Torneo de Candidatos 2020 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) —uno de los pocos eventos deportivos celebrados en medio de la pandemia mundial de coronavirus— cerró este miércoles su primera vuelta con la séptima ronda de enfrentamientos, de los cuales destacó la partida entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Nepomniachtchi, líder en solitario hasta antes de esta jornada, desaprovechó la oportunidad de estirar la ventaja sobre su escolta. El número 5 del ránking FIDE intentó una defensa francesa con piezas negras, pero Vachier-Lagrave supo contrarrestar su plan para quedarse con la victoria tras 42 movimientos y, de paso, propinarle a ‘Nepo’ su primera derrota en este certamen.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tokio 2020: ¿Cuánto cuesta aplazar los Juegos Olímpicos al 2021?

Por otro lado, los que se perfilaban como los grandes favoritos antes del inicio del torneo, Fabiano Caruana y Ding Liren —segundo y tercer lugar del ránking FIDE, respectivamente— siguen sin despegar. El estadounidense no pasó de las tablas ante Wang Hao, mismo resultado que consiguió Liren ante Kirill Alekseenko.

En la partida restante, Anish Giri no pudo repetir su victoria de la fecha pasada. Jugando con piezas blancas, el neerlandés igualó ante Alexander Grischuk, quien se convirtió en el único invicto del torneo al acumular siete empates consecutivos.

PUEDES VER: Mario Kempes sobre el coronavirus: “Si me contagia un bichito de estos, allá nos vamos”

La segunda vuelta de la competencia arranca este jueves con la octava ronda. Para esta ocasión, los cruces quedaron definidos de la siguiente manera: Nepomniachtchi vs. Giri, Alekseenlo vs. Grischuk, Wang vs. Ding y Caruana vs. Vachier-Lagrave, perfilándose este último como el juego más atractivo de esta jornada.

Cabe recordar que el ganador de este torneo, desarrollado en Ekaterimburgo, Rusia, tendrá la oportunidad de retar a Magnus Carlsen por el título de campeón mundial de ajedrez. El noruego ostenta la corona desde el 2013, y desde entonces la ha defendido de forma exitosa hasta en tres oportunidades.

Torneo de Candidatos 2020: tabla de clasificación

JugadorPuntos
Ian Nepomniachtchi4.5
Maxime Vachier-Lagrave4.5
Fabiano Caruana3.5
Alexander Grischuk3.5
Anish Giri3.5
Wang Hao3.5
Ding Liren2.5
Kirill Alekseenko2.5