¿En qué afecta la suspensión de Tokio 2020 a los deportistas peruanos?

Aplazar los Juegos Olímpicos puede ser un problema para los atletas nacionales que alistaban su retiro del ciclo deportivo por promedio de edad.

Mario Bazán y Gladys Tejeda serían afectados con la postergación de los Juegos Olímpicos.
Mario Bazán y Gladys Tejeda serían afectados con la postergación de los Juegos Olímpicos.
Milagros Crisanto

La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido una noticia muy bien recibida por los deportistas del mundo, incluso por aquellos que llegarán con alguna desventaja a la cita olímpica postergada para el 2021.

¿La razón? Un gran grupo de atletas tenía planeado terminar su ciclo olímpico este año en Tokio 2020, pero ahora deberán reorganizar su vida para estar presentes en los Juegos Olímpicos y competir al mismo nivel que sus rivales.

PUEDES VER María Belén Bazo sobre aplazamiento de Tokio 2020: “Los deportistas estamos de acuerdo”

La ilusión de los peruanos es dejar en el recuerdo la última medalla olímpica obtenida en Barcelona 1992, gracias a Juan Giha en tiro, y volver a emocionarnos con ver flamear la bandera Bicolor por todo lo alto. Tokio es el escenario perfecto, pues hoy el Perú cuenta con 19 deportistas clasificados.

Gladys Tejeda, de 34 años, ganó la medalla de oro en Lima 2019.

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en maratón, Gladys Tejeda, es una gran esperanza para cumplir dicho anhelo, pero para Tokio 2020 nuestra compatriota llegaría bordeando los 36 años de edad, pues los cumple en setiembre.

“No se trata solo de Gladys, puede afectar a muchos a nivel mundial. Hay varios deportistas que ya no van a llegar al próximo año, que se prepararon específicamente para Tokio 2020 como fin de su ciclo deportivo y ya no van a llegar, gente que van bordeando edades donde la competencia es más dura”, señaló el presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro Del Rosario tras dar a conocer los pasos a seguir con nuestros deportistas.

PUEDES VER Stefano Peschiera sobre aplazamiento de Tokio 2020: “Confío en el criterio del COI”

Mario Bazán, deportista peruano de 32 años.

“Cuando se resuelva esta situación, vamos a reunirnos con los presidentes de las federaciones nacionales de los deportistas que han clasificado para analizar la situación de como llegarían al próximo año todos. Esto es algo que nadie podía predecir”, agregó.

Además de Gladys, el olímpico en Londres 2012, Mario Bazán de atletismo también se vería perjudicado. Él mismo detallo las razones. “Actualmente me encontraba clasificado por ranking mundial y esperar 16 meses es bastante porque llegaría con 34 años, pero no hay otra, la salud es lo primordial. Yo en mi casa vivo con mi mamá y mi hija, no puedo exponerlas al peligro. Hay que tener en cuenta que son más de 200 países que se reúnen en la Villa Olímpica, eso puede ser peligroso”, dijo.