Destacada. Andía consiguió la clasificación en el Gran Premio Cantonés de la Coruña superando la marca mínima.
Destacada. Andía consiguió la clasificación en el Gran Premio Cantonés de la Coruña superando la marca mínima.

¿Mary Luz debe parar la marcha?

Complicado. Andía está clasificada para Tokio 2020 y su preparación se ha visto afectada por el aislamiento social. Pide que los Juegos Olímpicos se aplacen.

Jonathan Ruiz
21 Mar 2020 | 5:24 h

La pandemia de COVID-19 está obligando a que distintos eventos deportivos a nivel mundial sean reprogramados. Uno de los que sigue en pie es Tokio 2020, que no muestra luces de una modificación en su fecha inicial. En el Perú, la marchista Mary Luz Andía se ha visto afectada porque su itinerario de entrenamientos ya no tendrá la misma exigencia.

Varias semanas atrás tenía planificado viajar a Europa, territorio que le serviría como base de entrenamiento para aclimatarse y llegar en las mejores condiciones a Tokio 2020. Sin embargo, en los últimos días se ha presentado un rival inesperado, el coronavirus. “Estamos esperando que pasen estos 15 días (emergencia nacional) y después todo vuelva a la normalidad para poder viajar”, nos dice.

PUEDES VER Presidente del COI sobre posible suspensión de Tokio 2020 por coronavirus: “Manejamos diferentes escenarios”

Por el momento seguirá preparándose en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, que será el lugar donde pasará la cuarentena para no verse perjudicada en su condición física. Eso sí, su rutina no será la misma porque parte de las instalaciones no estarán habilitadas durante dos semanas. Por eso, la atleta natural de Espinar, Cusco, prefiere que se aplace la fecha de las olimpiadas.

Punto aparte, Mary Luz igual se encuentra mentalizada en su debut olímpico y busca seguir limando detalles para destacar en su disciplina, la misma que la ha llevado a visitar países lejanos a sus 19 años.

Primer contacto

Cuando ingresó a primero de secundaria conoció la marcha atlética. Un profesor de Educación Física le enseñó la disciplina y desde ese momento sus piernas la llevaron a recorrer el mundo a temprana edad, aunque esto significó alejarse de su familia. “Fue difícil separarme de ellos porque tuve que ir al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa. Los tres primeros meses extrañaba a mi familia, nos costó, pero valió la pena”, confesó. Empezó participando en juegos escolares en su ciudad natal, sus condiciones sobre el asfalto la llevaron a la internacionalización.

PUEDES VER Alexandra Grande: “Sería bueno aplazar los JJ.OO.”

Sobre la marcha, explica que “el movimiento de cadera no es como tú lo ves, es como caminar rápido, pero con una técnica”. La marcha atlética te obliga a estar en constante contacto con el suelo, la pierna que avanza tiene que estar recta, si los jueces te captan “flotando”, el atleta corre peligro de ser descalificado. La cusqueña, quien consiguió la clasificación a Tokio 2020 en el Gran Premio Cantonés de la Coruña, superando la marca mínima en los 20 km, también fue parte de la delegación peruana en Lima 2019; sin embargo, no pudo destacar por una molestia física.

Mary Luz incluso piensa en París 2024. “Mi objetivo siempre es mejorar mi marca, dar el máximo”. Mientras tanto, no sabe si tendrá que detener la marcha.

PUEDES VER Marcha en suspenso

COP cree que fecha de Tokio no se mueve

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario, señaló que la idea es no cambiar las fechas de Tokio 2020. “La intención del COI y la posición del Comité Organizador de Tokio 2020, como de la autoridad de la ciudad de Tokio y del gobierno de Japón, es que los Juegos se efectúen en julio. No hay postergación ni cancelación”.

Video Recomendado

Lazy loaded component