Tokio 2020: ¿Cuál podría ser el impacto mundial si se posterga por el coronavirus?

El coronavirus podría frustar los Juegos Tokio 2020.

Según un informe anual, el COI habría pagado 14,4 millones de dólares para un seguro de protección ante una eventual cancelación del evento deportivo.

Deportes LR
10 Mar 2020 | 19:15 h

El poderoso COVID-19 –llamado coronavirus- también tiene injerencia en el deporte mundial. Y podría afectar directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales del evento deportivo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se ejecutarán como se tenía previsto -del 24 de julio al 9 de agosto-, mientras tanto, el coronavirus sigue expandiéndose.

PUEDES VER: El día que Jean Deza juró haber cambiado y prometió ser otro en Alianza Lima [VIDEO]

De no entablarse los juegos por el coronavirus, afectaría a 11 mil deportistas y a 4 400 paradeportistas, además de técnicos, dirigentes, organizadores, medios de transmisión, aficionados, patrocinadores y al mismo gobierno de Japón. El comercio también se vería perjudicado: hoteles, empresas de taxi, aerolíneas, entre otros.

“Escucho por ahí que los juegos podrían ser cancelados. Sería horrible”, precisó para la agencia de noticias Associated Prees, J’den Cox, bicampeón mundial de lucha y medalla de bronce en Río 2016. “Destrozaría a mucha gente si no se hacen”, agregó el deportista.

Coronavirus en Tokio 2020

Ali Khan, epidemiólogo y decano del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, puntualizó en conversación con el citado medio que “cuesta imaginar que esto se habrá resuelto para fines de mayo, pero podrá ser (...) Al margen de ello, si hay deportistas contagiados, los juegos no serían demasiado interesantes”.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el COI cuenta con varios reaseguros financieros si es que se logra interrumpir el evento deportivo. De ser así, no sería la primera vez, ya que se cancelaron los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. El último informe del año precisa que el comité tiene una reserva de casi 2 000 millones de dólares, que podrían solventar los hasta hasta los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 en Beijing, China.

En el contrato firmado por el COI con Tokio, detalla que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 solo se cancelarían por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, las pérdidas que tendrían los hoteles y otros servicios difícilmente estarían aseguradas. Así lo especifica Victor Matheson, economista especializado en el deporte y quien pertenece al College of the Holy Cross de Worcester, en Massachusetts.

Video Recomendado

Lazy loaded component