Qatar 2022: propagación de coronavirus amenaza el inicio de eliminatorias sudamericanas

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

29 Feb 2020 | 18:12 h
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que “la salud de una persona es mucho más importante que cualquier partido de fútbol”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que “la salud de una persona es mucho más importante que cualquier partido de fútbol”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que el fútbol se encuentra en riesgo por el coronavirus y no descarta aplazar partidos.

La epidemia causada por el COVID-19 ha afectado a toda la sociedad, desde cuestiones obvias como la salud, hasta la economía y – ahora – al deporte.

En Italia, por ejemplo, se cancelaron todos los eventos deportivos, incluidos cinco partidos entre los que estaba el de Juventus vs. Inter de Milán. Ello debido a la preocupación de que el virus se propague y cause más perjuicios.

PUEDES VER: Serie A: se suspende el Juventus vs Inter de Milan por el coronavirus

Dicho problema no preocupaba a Latinoamérica, pues hasta entonces no se confirmaba ningún caso en la región. Sin embargo, desde que el coronavirus llegara a Brasil esta semana, las alarmas se encendieron. Ahora también se ha sumado México y Ecuador a la lista de países infectados.

Así, las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 se verían afectadas a nivel mundial, pues las primeras fechas estaban programadas para diputarse en la última semana de marzo.

Ante esta preocupación mundial, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que “la salud de una persona es mucho más importante que cualquier partido de fútbol”, por lo que no dudará en aplazar la fecha de los encuentros.

PUEDES VER: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador [VIDEO]

“Tenemos que evaluar la situación, monitorearla y esperar que disminuya. Por el momento parece que está creciendo, y si los partidos tienen que ser pospuestos o ser jugados sin espectadores por un periodo de tiempo hasta que se solucione, entonces lo haremos”, manifestó.

¿La solución podría ser jugar a puertas cerradas?

Una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho para evitar contagios del coronavirus es controlar las aglomeraciones de personas, ya que alguien infectado puede encontrarse en el lugar y propagar el virus.

PUEDES VER: Cloroquina, la posible cura al coronavirus: ¿Qué es y para qué sirve?

Así, una de las posibles soluciones que se deslindó es que los partidos se jueguen a puertas cerradas; es decir, sin espectadores. Ante ello, Infantino explicó que no creía que esa fuera una solución a largo plazo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que esa pueda ser la solución a corto plazo.

“En el corto tiempo, puede ser la solución para lidiar con las eliminatorias, pero no se puede imaginar toda la competencia de meses siendo jugada a puertas cerradas”, sentenció.

Cabe recordar que, de seguir en pie las fechas actuales, Perú se enfrentaría a Paraguay el jueves 26 de marzo.

Video Recomendado

Lazy loaded component