Preocupación. El evento mundial podría ser aplazado un año o incluso suspenderse.
Preocupación. El evento mundial podría ser aplazado un año o incluso suspenderse.

Tokio 2020 corre peligro por coronavirus

Oficial. El Comité Olímpico Internacional admitió por primera vez que los Juegos Olímpicos están en peligro por el coronavirus y dio plazo de tres meses para tomar decisiones.

Milagros Crisanto
26 Feb 2020 | 8:00 h

El coronavirus podría afectar la organización de los Juegos Olímpicos programados del 24 de julio al 9 de agosto. Fue el canadiense Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), quien confirmó que dicho ente definirá en tres meses si se celebrarán en Tokio.

“Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. La gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo control para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?’. Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables”, afirmó Pound, quien forma parte del organismo olímpico desde 1978.

PUEDES VER COI advierte que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse por el coronavirus

Sobre la posibilidad de retrasar la cita olímpica unos meses, considera que es una opción difícil por los miles de personas involucradas de tantos países diferentes. Gobiernos como el de Boris Johnson en el Reino Unido se han ofrecido a organizar los Juegos, algo que desde Japón entienden como una maniobra política “inapropiada”. “Mover la sede es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar instalaciones en ese corto tiempo para ponerse algo”, apunta Pound.

Aplazarlos un año es una posibilidad latente. “Se tendría que preguntar si se puede mantener la burbuja un año extra sabiendo que alterarás el calendario deportivo internacional”, finalizó. Cabe indicar que pese a las precauciones, la maratón de Tokio no sufrió modificaciones y se correrá el domingo tal como estaba previsto, aun cuando estará reservada solo para atletas de élite.

PUEDES VER Gladys Tejeda: Tokio 2020, sueño cumplido

¿Sabía que...?

- Inversión. Japón ha gastado hasta el momento unos 12.000 millones de euros en los Juegos Olímpicos.

- Protegido. El COI cuenta con un fondo de emergencia para este tipo de casos de unos 1.000 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component