Estados Unidos: selección femenina de fútbol exige compensación por discriminación de género

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

22 Feb 2020 | 21:45 h
El desempeño del equipo femenino de fútbol es superior al masculino, pero reciben menores salarios. Créditos: E! News.

Tienen tres copas mundiales y cuatro campeonatos olímpicos. Sin embargo, las mujeres del equipo estadounidense de fútbol no ganan el mismo sueldo que el equipo de varones. El monto solicitado a la federación supera los 60 millones de dólares.

El pasado jueves 20 de febrero, la selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha solicitado 67 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios por presunta discriminación de género, cometida por la federación deportiva de su país.

El juicio, programado para principios de mayo, buscará solucionar la brecha salarial que afecta el equipo de mujeres, cuyos salarios son menores en comparación a los que recibe la selección masculina, cuyo desempeño en el ‘deporte rey’ es inferior.

PUEDES VER España: Firman primer convenio de fútbol femenino en Europa

La demanda entablada por la selección femenina de fútbol de Estados Unidos busca poner fin a años de desigualdad en salarios. Las futbolistas determinaron que la cifra correspondiente a la compensación de esta batalla -de larga duración- es de 67 millones de dólares.

De acuerdo a lo que indicaron los expertos que apoyaron al equipo durante la presentación de la solicitud, la cifra se acordó tomando en consideración las actuaciones de la selección femenina, los horarios de trabajo, los resultados obtenidos y sobre la base de un cálculo de lo que hubiesen ganado sus pares hombres, según lo que determina la Federación de Fútbol en cuanto a calendarios de pagos.

La mediocampista Megan Rapinoe, es uno de los rostros más representativos de la demanda por iguales salarios. Créditos: Associated Press.

Por su parte, US Soccer señaló a través de un comunicado oficial, que las jugadoras reciben un pago diferente porque ''específicamente solicitaron y negociaron un contrato completamente diferente al de la selección nacional masculina, uno que proporciona beneficios adicionales significativos que los hombres no obtienen, incluida la garantía anual salarios y asistencia pagada para el cuidado de niños''.

Esta demanda, según se reporta en The New York Times, podría poner en peligro la participación del equipo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, competencia a la que selección femenina de fútbol estadounidense clasificó tras ganar el campeonato regional de Concacaf.

Si el proceso continúa sin mociones, el juicio se llevará a cabo el próximo 5 de mayo, donde se determinará si se cometió discriminación de género a las jugadoras, y si recibirán la cantidad que piden o si se presenta una nueva solución.

Video Recomendado

Lazy loaded component